El delegado de Parques y Jardines, Evaristo Delgado, ha informado este mediodía del plan de actuación que están acometiendo desde su delegación que conlleva la retirada de tocones de palmeras en el término municipal. “Los tocones son los troncos de los árboles que han sido talados por diversas circunstancias como por ejemplo, por resultar afectados por el picudo rojo y que se han quedado en la calle, obstaculizando el paso de los vecinos o que afean la zona, como es el caso del parque situado junto a la avenida doña Rosa López Cepero”, apunta el edil.
Delgado ha apuntado que “el destoconado consiste en la retirada del tronco desde la raíz a su posterior plantación; además en las plantaciones que realicemos vamos a seguir un criterio lo más técnico posible para hacer una correcta elección del arbolado acorde a las necesidades del vial”.
“El objetivo es continuar con el embellecimiento de viales y zonas verdes, con tareas de conservación y mantenimiento de las áreas verdes, como de eliminar los obstáculos existentes en los viales a través de actuaciones como la de la retirada de tocones”.
Además esta delegación de Parques y Jardines, continúa con los trabajos de poda de palmeras y otras especies arbóreas y la posterior limpieza que se enmarcan dentro de las labores de mantenimiento periódicas desarrolladas en el municipio. “Las palmeras son uno de los elementos más característicos de la jardinería de las zonas verdes del municipio, están expuestas a numerosos factores externos lo que hace necesario su mantenimiento y poda”, apunta.
“Para ello los operarios de la empresa concesionaria emplean maquinaria adecuada, tales como una plataforma elevadora, motosierras y un camión de recogida de despojos vegetales. Esta poda de palmeras, de acuerdo con criterios técnicos, resulta sumamente importante para mantener en buenas condiciones estas especies arbóreas que embellecen nuestro entorno”.
“Con esta campaña se persiguen una serie de objetivos, en primer lugar actuar con carácter preventivo en la propagación de plagas con un correcto mantenimiento de la palmera, a lo que se añade la mejora de las condiciones de seguridad para conductores y peatones y la estética de una especie como la palmera, tan presente en nuestro pueblo”.
Delgado ha señalado que “otro de los problemas que tenemos es que si no podamos o quitamos los frutos de la palmera, éstos se desprenden y ensucian las aceras, lo que supone un doble gasto en cuanto a la limpieza específica de estas manchas”, concluye el edil.