La Asociación Defensa Ciudadana Activa (DCA) ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera información sobre la aprobación de una subida del coeficiente municipal aplicable al Impuesto de Bienes Inmuebles. El colectivo pone en duda que pueda aplicarse en 2016, tal y como prevé el equipo de Gobierno.
Según indican en su misiva al Ayuntamiento, “la normativa parece suficientemente clara, y dado que se publicó en el BOP de Cádiz el 26 de noviembre, teniendo un periodo de 30 días hábiles para información pública, resulta imposible que esté aprobada definitivamente para el 1 de enero, fecha del devengo de este impuesto anual”.
Por ello, desde DCA entienden que la aplicación de esta subida de índices no podría aplicarse hasta los recibos de 2017. De este modo, los vecinos verían aplicada la reciente reducción de valores catastrales en sus recibos durante 2016.
“Lógicamente, entendemos que si se les pidió años atrás que se apretaran el cinturón y llevan casi una década soportando incrementos del 10% anuales, este respiro en la carga impositiva es lo mínimo que se podía esperar”, resaltaron miembros de la asociación afectados por la pretendida subida del IBI.
Servicios básicos
Los grupos municipales que aprobaron esta subida en el coeficiente alegaron que era imposible mantener los servicios básicos sin elevar el coeficiente, ya que la bajada de valores suponía algo más de 260.000 euros menos en el presupuesto.
De ser correcta la apreciación de Defensa Ciudadana Activa, “no les quedará otra que recortar de otro lado, y sugerimos que empiecen por las subvenciones a grupos políticos municipales que podrían eliminarse sin problema”.