En la cita, hay que destacar que los expertos, procedentes de una veintena de países distintos como China, Irán, Corea, Dinamarca o Marruecos, están exponiendo los avances de investigación que se están llevando a cabo respecto al manejo de las moscas blancas y las enfermedades que causan en la agricultura europea.
En este sentido, el presidente del IFAPA, Javier de las Nieves, ha destacado que “la potencia alcanzada en producción integrada ha llevado a Almería convertirse en referente internacional en esta materia, ya que el 40% de la producción total se utiliza con estas técnicas sostenibles con el medio ambiente”. De las Nieves, que ha estado acompañado por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Roquetas, Nicolás Manzano, el presidente de la Red Telemática Española de la Mosca Blanca y virosis, Aurelio Carnero y el coordinador del congreso, Dirk Janssen, ha añadido que IFAPA “se ha convertido en un centro de referencia en lo que se refiere e a lucha integrada, ya que lleva años investigando en la materia con diferentes proyectos cuyos resultados transfieren al sector de toda Andalucía”.
La tercera edición de este Simposio, que este año se celebra en el hotel Playadulce, situado en Aguadulce y cuya organización recae en el centro IFAPA de La Mojonera, pretende ser un encuentro abierto a investigadores, técnicos de organismos públicos y entidades privadas así como empresas del sector para presentar los últimos avances y experiencia con mosca blanca.
EWS3 acogerá más de medio centenar de comunicaciones orales y sesenta pósters, además incluye visitas técnicas a invernaderos comerciales, premio para el mejor póster presentado por un estudiante y una Jornada de Transferencia para el sector. Esta actividad de transferencia abierta a la comunidad científica, técnica y productora, se desarrollará a lo largo del último día del simposio, el 24 de octubre, con el fin de facilitar la interacción entre los diferentes ámbitos en torno a los cuales se sustenta todo el conocimiento sobre la protección de cultivos, virosis y control biológico de plagas. Almería, con 26.000 hectáreas de invernadero, es una de las zonas de cultivo protegido más extensa y con mayor peso económico de Europa y también donde la mosca blanca constituye uno de los problemas más acuciantes en cuanto a protección de cultivos.