La capital malagueña será la sede, desde el jueves hasta el domingo, del XXXI Campeonato de Andalucía Infantil-Júnior de Invierno de Natación donde competirán 475 niños y jóvenes de Andalucía y Melilla.
La prueba que se celebrará en Inacua Centro Acuático contará con 64 pruebas y será “clasificatoria para el Campeonato de España Infantil-Júnior de Invierno, que se celebrará del 25 al 28 de febrero”, explicó el gerente de Málaga Deporte y Eventos, José del Río que añadió que “Málaga siempre está muy solicitada para competiciones regionales y es la segunda provincia con más nadadores con un total de 100”.
En esta línea, el delegado de la federación de natación en Málaga, Eduardo Hernández, describió que “esta cita congregará a unos 47 clubes. Dato que enmarca la calidad del evento”.
“Todas las provincias tienen acceso y a nivel de clubes es muy importante la participación de los ocho clubes malagueños encabezados por el Club Deportivo Inacua con 28 nadadores, seguido por el Club Natación Mijas, RC Mediterráneo…”, afirmó Eduardo Hernández.
Asimismo, el presidente de la Federación Andaluza de Natación (Fan), Juan Viota, describió que “es el mejor momento de la historia de la natación andaluza y especialmente en estas categorías”.
“Estoy satisfecho del crecimiento que ha habido tanto en número como en calidad ya que hemos aumentado el número de clubes con actividad en un 38 por ciento y el número de licencias en un 22 por ciento”, apostilló Juan Viota.
Además, el presidente de la Fan subrayó lo “ilusionados que estamos por los datos tan favorables”. De hecho, “de los trece seleccionados para los Juegos Europeos de Bakú, cinco fueron Andaluces”, puntualizó Viota que alabó el trabajo de los clubes.
En cuanto al evento, cada nadador podrá participar en un máximo de cuatro pruebas individuales y en todas las de relevos. Las edades serán, en categoría infantil masculina, de 15 y 16 años; en infantil femenina, de 13 a 15; en júnior masculina, de 17 y 18 años, y femenina, de 16 y 17.