El tiempo en: Ayamonte
Martes 12/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Unos 1.600 agentes de policía se encargarán de garantizar la seguridad en la jornada electoral

El número de nuevos electores por haber cumplido 18 años desde las elecciones generales celebradas en 2011, asciende a 24.717. En la cifra total de electores se incluyen los residentes ausentes en el extranjero, cuyo número es de 37.601, lo que representa el 7,67 por ciento del total

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Unos 1.600 policías se encargarán el próximo domingo de garantizar la seguridad durante la jornada electoral en la provincia de Almería, de manera que según el plan coordinado desde la Subdelegación de Gobierno, participarán 390 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 959 de la Guardia Civil y 267 efectivos de la Policía Local de 38 ayuntamientos que colaborarán en dicho dispositivo.

   Un total de 490.191 personas están llamada a votar el próximo domingo en las elecciones generales, según los datos del censo electoral, lo que supone unas 20.608 personas más respecto con respecto a los comicios de 2011. Los votantes podrán elegir entre representantes de 13 formaciones para el Congreso y de 12 para el Senado.

   El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha presentado el dispositivo electoral que afectará a Almería, donde se elegirán a seis diputados y cuatro los senadores. En estas elecciones del 20 de diciembre, Almería cuenta con un nuevo consistorio, Balanegra, con lo que el total de municipios asciende a 103.

   El número de nuevos electores por haber cumplido 18 años desde las elecciones generales celebradas en 2011, asciende a 24.717. En la cifra total de electores se incluyen los residentes ausentes en el extranjero, cuyo número es de 37.601, lo que representa el 7,67 por ciento del total del censo electoral.

   Según los datos de la Subdelegación, el mayor número de estos residentes en el extranjero viven en países como Argentina (17.132), Francia (5.151), Brasil (5.682) o Alemania (2.060), aunque también hay almerienses con derecho a voto que residen en países como Tailandia, Kuwait, Jamaica o Camboya, entre otros.

VOTO POR CORREO

   En la modalidad de voto por correo, según información procedente del Instituto Nacional de Estadística, del total de las 12.410 solicitudes presentadas, 12.346 han sido aceptadas, de las que 12.213 corresponden a solicitudes de electores almerienses residentes en España y 133 a residentes temporalmente en el extranjero. El número de solicitudes denegadas es de 64. En lo que respecta a las solicitudes de voto tramitadas para los residentes ausentes en el extranjero asciende a 2.101.

   El proceso electoral será controlado por las juntas electorales de Almería, Berja, Huércal-Overa y Vera. Un total de 2.277 personas atenderán directamente las mesas electorales, tras haber sido designadas mediante sorteo entre los ciudadanos de la provincia. Igualmente mediante sorteo se han designado a otras 4.554 personas que suplirían, de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 759 mesas.

   La Subdelegación del Gobierno en Almería y la Oficina del Censo Electoral (OCE), han puesto al servicio del proceso a 110 miembros de su personal que, durante la jornada del sábado y del domingo, se encargarán de garantizar el correcto desarrollo en todas y cada una de las facetas que comprende el citado proceso, así como de poder atender cualquier contingencia que pudiera surgir con la mayor celeridad. Asimismo, se han nombrado también a 440 representantes de la Administración en las mesas electorales.

324 COLEGIOS ELECTORALES

   El número total de mesas electorales de la provincia es de 759 repartidas en los 324 colegios electorales que el domingo se abrirán en toda la provincia. Para ser usadas en los colegios electorales, se han preparado un total de 759 cabinas y las correspondientes urnas para efectuar la votación con la obligada garantía de confidencialidad que exige la Ley, perfectamente diferenciadas para la votación al Congreso y al Senado.

   Desde la Subdelegación del Gobierno se ha suministrado el material necesario para el correcto funcionamiento de todos los agentes implicados en el proceso. En las elecciones generales las papeletas se confeccionan por la propia Subdelegación del Gobierno en cada provincia. Para el presente proceso electoral se han fabricado en nuestra provincia un total de 4.075.210, esto es, 3.675.195 para el Congreso y para el 400.015 Senado.

   El uso de sistemas de transmisión de datos por los representantes de la Administración, se ha generalizado en el presente proceso. Se emplearán 331 los 'smartphones' para agilizar el envío de información y disponer de los resultados provisionales de forma rápida.

   La estructura del operativo se ha configurado de forma que los municipios con menos de 500 electores (41 en total) transmitirán los datos de la forma habitual (teléfono). En cuanto al resto, los representantes actuarán con dispositivo móvil. Respecto a las pasadas elecciones locales, celebradas el pasado mes de mayo, se ha incrementado en 16 el número de dispositivos móviles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN