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Miércoles 13/11/2024
 
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Sevilla

Arranca el periodo de alegaciones al documento inicial de la ordenanza de transparencia

El plazo para la presentación de reclamaciones y sugerencias finaliza el próximo 27 de enero

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El Ayuntamiento de Sevilla ha abierto la fase de alegaciones a la nueva Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información que fue aprobada inicialmente por el pleno el pasado mes de noviembre. Este periodo comenzó el pasado 19 de diciembre con la publicación e información pública de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y su exposición completa en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

   El plazo para la presentación de reclamaciones y sugerencias finaliza el próximo 27 de enero de 2016. Con esta ordenanza, se pretende incrementar la apertura del Consistorio y de todos sus organismos y entidades a los ciudadanos a través del libre acceso a la información pública. Tras la fase de alegaciones, volverá a pasar por el pleno para su aprobación definitiva.

   Este proyecto de ordenanza tiene su base en las directrices de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de en las normativas estatal y andaluza sobre transparencia. Mediante esta nueva normativa, que implementa un sistema digital de datos abiertos u 'open data', organismos, empresas y fundaciones dependientes del Ayuntamiento, aquellos que contraten o reciban subvenciones, con unas determinadas características, tendrán la obligación de suministrar información gracias a esta normativa, cuyo portal arrancará en los primeros meses de 2016 y que contará con un periodo de medio año para que toda la información pueda ser incorporada. Sin embargo, además de a través de esta web, la información podrá obtenerse del Servicio de Atención Telefónica 010 o de las Unidades Administrativas municipales, junto al portal de 'open data'.

   Así, se podrá encontrar información sobre la institución, organización, planificación y personal, como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ofertas públicas de empleo, las retribuciones o los planes estratégicos, además de la agenda del alcalde y del gobierno municipal, entre otros. Sobre los órganos superiores y directivos, se publicarán las incompatibilidades de los cargos directivos, las indemnizaciones percibidas por el cese de los cargos o sus declaraciones de bienes y actividades. Esta información estará disponible durante cinco años desde que termine su vigencia.

   También se podrá consultar información de relevancia jurídica, como el orden del día de los plenos o las actas de los mismos y se publicarán los contratos, convenios y subvenciones, teniendo en cuenta que cualquier entidad que reciba una subvención desde 100.000 euros o que, al menos, el 40 por ciento de sus ingresos provengan de fondos públicos, ha de regirse por esta norma.

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