El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Se abre una puerta para el tranvía”

Valdivielso asegura que el interlocutor válido de la Junta es el alcalde y no el concejal Miguel Contreras, al que tilda de ‘hooligan’

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del Consorcio -

La Junta de Andalucía cree que el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén sobre la viabilidad del tranvía “abre una puerta” para su puesta en marcha. El delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivielso, dijo ayer que la “hoja de ruta está marcada” y viene determinada por la reunión mantenida en su día entre el consejero Felipe López y el exalcalde, José Enrique Fernández de Moya.  “Hasta el momento, esa línea no se ha movido un ápice, según me traslada el actual alcalde. Por lo tanto, el objetivo de las dos administraciones se centra en poner en marcha el tranvía y para ello es necesario poner talante, talento, trabajo, esfuerzo y menos hooliganismo”. Valdivielso se refería así al concejal de Personal y Comunicación del Consistorio jienense, Miguel Contreras, al que acusa de hacer una lectura del informe del CES que rompe el nuevo clima abierto entre Ayuntamiento y Junta en torno al tranvía.
“Se ha abierto una puerta a darle solución a un proyecto transformador de la ciudad. Esto lo ha visto la ciudadanía como agua de mayo, por lo que no debemos romper las expectativas que se han abierto”, enfatizó Valdivielso en alusión a las declaraciones de los últimos días del edil Contreras.
El delegado de Fomento restó autoridad de interlocución al concejal de Comunicación jienense. “Me guio por lo que traslada el alcalde”, subrayó Valdivielso. Y, en contra por lo apuntado por Contreras, el delegado cree que el informe del CES preserva el “espíritu”  de colaboración entre Junta y Ayuntamiento. “Es un proyecto global de ciudadanía donde todos debemos remar en el mismo sentido para que sea una realidad”, remarcó Valdivielso.
También recordó el delegado que, cuando no le correspondía, la Junta de Andalucía “ha dado el paso adelante” y se ha ofrecido a ser partícipe en la explotación del tranvía. “Lo haremos a través de la mesa de trabajo que se planteó en la reunión entre el consejero y el anterior alcalde y para la que, hace ya un mes, designamos a nuestro equipo técnico. Seguramente empezará a funcionar tras las fiestas navideñas”, subrayó el delegado, que confía en que el Ayuntamiento nombre en los próximos días a sus representantes en esa comisión. 
“Estamos dispuestos a echar una mano”, reiteró ayer el delegado de la Junta, que recordó el compromiso del consejero Felipe López de sufragar el 40% del déficit de explotación del sistema tranviario. Además, desde la perspectiva medioambiental, Valdivielso resaltó que el número de zonas verdes en la ciudad “está muy por encima” que antes de acometerse las obras del trazado del tranvía.
El distanciamiento entre Valdivielso y Contreras a cuenta del tranvía no impidió que ayer el propio edil jienense, y su compañero Juan Carlos Ruiz, asistieran a la reunión del Consorcio de Transportes Metropolitano (CTM), donde se desbloqueó la adaptación de los estatutos a la nueva normativa estatal. Los estatutos ya se han publicado en el BOP y se encuentran en periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. Este proceso culminará a mediados de enero.

Consorcio Metropolitano

El consejo de administración del Consorcio de Transportes Metropolitano (CTM) ha aprobado su ampliación en 20 municipios, con lo que llegará a un total de 42 y un radio de acción de más de 200.000 habitantes,lo que supone algo más del 75% de la población de la provincia. Entre otros municipios que se incorporarán, destacan Linares, Andújar, Bailén, Lahiguera, Jimena, Úbeda y Baeza.
Este incremento de localidades atendidas va a suponer que disminuyan los costes que los ayuntamientos pagan al Consorcio, aunque para 2017 está previsto que la Junta de Andalucía (que ahora corre con el 53% de la aportación) asuma la mayor parte del coste. El Consorcio va a cerrar el año con cerca de 34.000 tarjetas operativas, lo que supone un 12% más con respecto al 2014. Igualmente, se han contabilizado más de un millón de viajeros. El precio del billete, que se mantendrá estable para 2016, fluctúa entre 0,96 y 4,28 euros en función del radio y la cercanía del municipio.
“Estas cifras vienen a refrendar los múltiples beneficios para la ciudadanía derivados de la adhesión al Consorcio”, indicó ayer el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, que presidió la reunión del consejo donde se aprobó el presupuesto para el próximo ejercicio, que asciende a 2.141.360 euros. Valdivielso valoró la “buena salud” de la que goza esta entidad, que cierra el año con un saldo de tesorería de 553.000 euros. A la reunión asistieron los dos representantes del Ayuntamiento de Jaén, que se abstuvieron en la aprobación del presupuesto y de los contratos con los operadores de las líneas de transporte de viajeros por carretera adjudicadas este año en la provincia (Valdepeñas, Los Villares y Jaén; La Carolina-Sorihuela del Guadalimar y Jaén, y Jaén- Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas). También se prevé la instalación de redes wifi en estaciones y apeaderos de autobuses, la mejora energética de estas infraestructuras y la instalación de aparcabicis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN