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Viernes 15/11/2024
 
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Jaén

La Junta trabaja para reabrir "cuanto antes" el spa del albergue juvenil con gestión directa o nueva licitación

"Esto no significa que se vaya a sacar un nuevo pliego y volver a licitar, sino que estamos teniendo un plan b para en el caso de que los trámites burocráticos", afira

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La Junta de Andalucía sigue los trámites para una posible gestión directa del spa del albergue juvenil de Jaén por parte de Inturjoven, al tiempo que trabaja en "un plan b" estudiando un nuevo pliego de condiciones para su apertura con una empresa privada, todo ello con la intención de poder reabrirlo "cuanto antes".

   Así lo ha indicado a Europa Press la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo, quien ha afirmado que "es una prioridad" para el Gobierno autonómico "cumplir con el compromiso de poner en funcionamiento nuevamente" estos servicios, que no se prestan desde hace un año.

   Ha explicado que "se sigue tramitando la opción de que sea Inturjoven el que de forma propia gestione el spa", un proceso que conlleva unos pasos burocráticos, "a veces un poco lentos" y que hace que se esté "demorando un poco más de lo que a nosotros mismos nos gustaría".

   Por ello, han "ido un paso más allá" planteándose el escenario de que esta posibilidad finalmente no llegara a buen puerto, de modo que los técnicos de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales están estudiando un pliego para su prestación externa en el que "se volverían a mejorar las condiciones".

   "Esto no significa que se vaya a sacar un nuevo pliego y volver a licitar, sino que estamos teniendo un plan b para en el caso de que los trámites burocráticos, por ejemplo el permiso de la Consejería de Hacienda o lo que sea, no viable, entonces ya automáticamente tener el pliego con una licitación, negociado sin publicidad, la fórmula en fin, que determinen los juristas", ha comentado Morillo.

   En este sentido, ha incidido en que el objetivo es que ya sea directamente a través de Inturjoven o con una firma externa, el servicio se restablezca "a la mayor brevedad". "Conocemos y además entendemos el malestar que la ciudadanía, que los usuarios pueden tener porque el spa lleva ya un año cerrado. Pero estamos trabajando con todas nuestras ganas para ponerlo en marcha, eso no cambia", ha asegurado.

   Y es que estas instalaciones cerraron a finales de 2014, cuando comenzaron las obras de mejora y mantenimiento coincidiendo con el vencimiento de la anterior adjudicataria y acabaron el pasado febrero.

   A partir de ahí, ese mismo mes, se abrió la licitación pública, pero finalizó el plazo para presentar ofertas y el 3 de marzo se declaró desierta por falta de licitadores. Eso llevó a revisar los pliegos e iniciar "un nuevo concurso el 7 de abril con condiciones más favorables", de manera que se redujo el canon anual desde los 18.000 euros del primer concurso a 14.000 euros.

   Sin embargo, quedó también desierto porque hubo una firma interesada, pero entregó su oferta con falta de documentación y, además, fuera de plazo. Por ello, ya el 23 de abril se decidió abrir un procedimiento negociado, pero tampoco fue posible y, pasado el plazo, el 12 de mayo se declaró otra vez desierto.

   "Por tanto, estamos valorando prestar el servicio directamente", explicó en mayo el entonces director del IAJ, Raúl Perales, quien añadió que, además del visto bueno de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, deben contar con la autorización de la Consejería de Hacienda y Administración Pública para la contratación del personal.

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