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Sevilla

Porrogan dos semanas más el plan de tráfico de Navidad

Debido al buen funcionamiento en Navidad, el inicio de rebajas contará con controles a los accesos al centro y a las grandes superficies para evitar colapsos. Cerca de un millón de personas han disfrutado de la nueva programación navideña, que ha atraído a un 6% más de turistas

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El Ayuntamiento hispalense ampliará durante dos semanas más, con motivo del inicio oficial del periodo de rebajas de invierno, parte del plan especial de tráfico que se ha desarrollado durante las fiestas navideñas, y que ha tenido muy buenos resultados”, según informó este jueves el delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Cabrera, que realizó ayer junto con el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, un balance de los resultados de la nueva programación navideña de la ciudad, así como de las actuaciones realizadas en torno al tráfico y la movilidad durantes estas fechas, destacó que, ante la “ausencia de incidencias destacadas y de la absoluta normalidad” con la que se han llevado a cabo las medidas recogidas en el Plan de la Movilidad para la la Navidad 2015, parte de este plan especial funcionará también durante las próximas dos semanas para regular y ordenar el tráfico en los puntos de la ciudad afectados por la afluencia de ciudadanos y de vehículos con motivo del inicio de las rebajas.

En concreto, Cabrera anunció que se prolongarán medidas como la ordenación del tráfico en la calle Baños y las salidas alternativas del casco histórico hacia la calle Torneo, así como los dispositivos de acceso a los grandes centros comerciales, con los giros  a la izquierda en los aparcamientos de las superficies de Nervión y Los Arcos.

Éxito de Alumbra
Por otro lado, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quiso destacar el resultado “tremendamente positivo” que ha tenido la nueva programación navideña, Alumbra, una “apuesta innovadora del gobierno socialista” de Espadas, con la cultura y la apertura de las actividades a los barrios como sus principales ejes vertebradores.

Para Muñoz, esta apuesta  diferenciadora ha supuesto “una ecuación perfecta entre la enorme participación, el éxito de los servicios y empresas implicadas y una mayor afluencia de público”, un éxito que, en cifras, se traduce en el cerca del millón de personas que han disfrutado de las actividades y espectáculos programados por el Ayuntamiento para estas fechas.

A tenor de estos resultados, Muñoz avanzó que este será el modelo en el que seguirá trabajando el Consistorio durante los próximos años, anunciando que  el Ayuntamiento comercializará Alumbra como un producto turístico cultural más de la ciudad en las próximas citas en las que se presente la oferta sevillana. “Tenemos una enorme satisfacción por cómo se ha desarrollado la Navidad en nuestra ciudad. Sin estridencias y ruidos y sin renunciar a la tradición, hemos incorporado una programación diferente para que pudieran disfrutarla todos los ciudadanos más allá de las creencias”, apuntó, al tiempo que señaló que para que esta programación se pueda llevar a cabo se necesita “una partida presupuestaria municipal propia” y que para la Navidad de 2016 “habrá que trabajar los patrocinios antes del verano”.

Éxito de Alumbra

Así, Muñoz resaltó que para que todo esto haya sido posible han participado más de 1.500 personas. Del millón de ciudadanos que han disfrutado de la programación, 700.000 serían los espectadores de las proyecciones audiovisuales; 20.000 los que han disfrutado de las actividades culturales en los diferentes espacios; 8.000 las visitas al Alcázar (con una subida de visitantes del 32%); 150.000 personas han asistido a los parques navideños; 100.000 personas a Expo Joven y 11.300 a los talleres realizados por Lipasam.

Por otro lado, durante estas fechas el turismo ha experimentado una subida de un 6% respecto a la Navidad del año pasado, los turistas que han usado el aeropuerto han crecido en un 18%, las ventas en hostelería un 4% y en el comercio entre un 6 y 7%.

Por su parte, Cabrera quiso so felicitar a las fuerzas de seguridad y a las empresas municipales por su trabajo. Según sus datos, el Cecop ha gestionado 1.210 incidencias, y los agentes de seguridad han intervenido en 64.000 actuaciones de todo tipo.

Más de 64.000 actuaciones

La Policía Local, los bomberos, las unidades de Protección Civil y el Cecop han realizado durante la Navidad más de 64.000 actuaciones, con 1.000 establecimientos inspeccionados, la clausura de nueve establecimientos y dos macrofiestas.

Tussam transporta a 3,5 millones de usuarios en Navidad

Tussam ha transportado a 3,5 millones de viajeros, lo que supone un total de 36.000 usuarios más, un 1,2% por encima con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, ha aumentado la actividad en las líneas nocturnas.

Lipasam recoge 73.000 kilos de caramelos

La sociedad municipal de limpieza, Lipasam, ha recogido de su lado más de 73.000 kilogramos de caramelos fruto de la Cabalgata de Reyes del día 5 de enero y de las posteriores cabalgatas de barrio o distrito, un 20% más que el año pasado.

El metro lleva a 1,54 millones de viajeros

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado a más de 1,5 millones de viajeros durante el periodo que abarca los servicios especiales de Navidad, con 71.711 usuarios registrados el día 5 de enero.

 

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