La ‘Marea Blanca’, la plataforma de profesionales sanitarios de los centros de salud que se creó el pasado año para pedir mejoras laborales ante la repercusión negativa de los recortes en sus funciones y en la calidad asistencial a los pacientes, vuelve a sentarse esta semana con el nuevo gerente del área sanitaria, Manuel Lubián. Será el segundo encuentro que mantengan con él en menos de un mes y el propósito del colectivo es ahondar en las problemáticas que arrastran los sanitarios tras la primera toma de contacto que tuvieron en diciembre.
Esa primera reunión se produjo a los pocos días de que anunciaran que retomarían las movilizaciones semanales cada jueves a las puertas de los centros de atención primaria ante la negativa inicial de Lubián a recibir a la ‘Marea Blanca’. Ahora, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, ha sido el propio gerente, como indican representantes de esta mesa de trabajo, el que ha tomado la iniciativa y los ha citado para este martes a las 13.00 horas. Ya cuentan con el permiso de la subdelegación del Gobierno para concentrarse, pero de momento la protesta está supeditada a cómo transcurra la nueva reunión. Este movimiento cuenta con el apoyo unánime de todas las secciones sindicales del ámbito sanitario, que han respaldado con su asistencias las movilizaciones celebradas.
Deterioro de la calidad asistencial
La falta de coordinación entre los centros de salud y el hospital, las demoras excesivas en la atención, cupos sobredimensionados de pacientes, masificación de las Urgencias o la aplicación arbitraria del decreto de las 37,5 horas semanales, obligándoles a trabajar los sábados como jornada ordinaria, encabezan los principales problemas que acusan estos profesionales sanitarios de la atención primaria.