Jerez ha cerrado un nuevo año, y ya van tres, reduciendo la lista de demandantes de empleo con respecto al ejercicio anterior, dentro de una clara y paulatina tendencia que, pese a todo, aún se encuentra muy lejos de la etapa previa a la crisis, en la que se llegó a marcar un mínimo de 16.917 desempleados (mayo de 2007). En total, 2015 se ha despedido con 32.929 parados, 978 menos que en 2014, dentro de un año en el que se han manteniendo los descenso interanuales, aunque de forma más acusada en los primeros meses del año, coincidiendo con los planes de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía en el periodo previo a las elecciones municipales. La diferencia entre un año y otro puede antojarse corta, pero si se la pone en perspectiva con la de 2012 se aprecia mucho mejor la evolución descendente: en diciembre de dicho año, Jerez cerró con 35.235 parados, 2.306 más que ahora.
En ese retroceso, lento pero seguro, la ciudad se encuentra ahora dentro de los parámetros del año 2011, cuyo ejercicio se cerró con 32.331 demandantes de empleo. De hecho, el mejor dato de 2015, el del mes de agosto, con 32.117 parados, remite a la tónica dominante durante aquel año, y ha sido el mejor dato de desempleo en la ciudad desde octubre de 2011.
En comparación con 2014, el mejor mes del año fue el de marzo, en el que se llegó a 35.941 desempleados, 1.642 menos que el año anterior. Le siguió el mes de julio, en el que se alcanzaron los 33.578 parados, 1.463 menos que en el mismo mes de 2014.
Pese a la palpable evolución de los datos, desde CCOO advierten que más del 90 % del empleo creado “es precario, temporal y a tiempo parcial, siendo la causa principal de la degradación de las condiciones de trabajo la reforma laboral impuesta por el gobierno del PP, con bajos salarios, dando lugar a la figura del trabajador pobre”.
El sindicato resalta que muchos de estos trabajadores, “cuando pasen las fiestas, por desgracia, pasarán de nuevo a engrosar las cifras de parados de las oficinas del SAE; y no olvidemos que muchas de estas personas desempleadas ya no tienen ningún tipo de renta ni de prestación, lo que sitúa a muchas de estas familias en situación de pobreza severa”.
En este sentido, “ante la gravísima situación de desprotección social que hay en Jerez”, donde más del 60 % de las personas de desempleadas no reciben ninguna prestación social, el sindicato apuesta por aprobar urgentemente una Ley para una prestación de ingresos mínimos a todas las personas que carezcan de recursos económicos.
Por lo que respecta a nivel provincial, el paro ha terminado el año con 5.997 personas inscritas como desempleadas menos de las registradas en diciembre de 2014. De esta manera, la comparativa interanual en la provincia de Cádiz es de un -3,1% menor este diciembre respecto al mismo mes del año pasado. El total de personas paradas inscritas en las oficinas de Empleo gaditanas se queda en las 184.269. Por sectores, el que se anota el descenso más significativos durante el último año es el de la construcción.
Jerez
El paro ha vuelto a niveles del año 2011
La ciudad llegó a final de año con 978 desempleados menos que en 2014 y con 2.306 menos que en 2012.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El paro ha vuelto a niveles del año 2011 · Jerez · Viva Ayamonte
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos