Alemania ha lanzado una aplicación móvil para ayudar al más de millón de refugiados que ha acogido el país a adaptarse a su nueva vida. Entre otras funciones, ofrece una guía completa sobre el proceso de asilo y un curso básico para aprender la lengua local.
"Comprender cómo funciona Alemania sienta las bases de una buena convivencia", han señalado los creadores de la aplicación en su página web. "Todo el mundo tiene las mismas obligaciones y debe obedecer la legislación alemana, aunque también tiene los mismos derechos. Esta aplicación permite conocer las normas del país y las cuestiones de mayor importancia", han añadido.
La aplicación bautizada como Ankommen, que significa "llegada" en alemán, ofrece una guía del proceso de asilo, un curso básico del idioma local, información sobre cómo formarse o encontrar trabajo y una sección dedicada a la legislación, valores y cultura alemanes.
Tras el escándalo de agresiones sexuales a un centenar de mujeres en la ciudad germana de Colonia durante las celebraciones de Año Nuevo, se ha incluido en el programa información sobre la igualdad de género, según ha informado el diario 'Der Tagesspiegel'. La Policía ha apuntado en sus investigaciones que los ataques fueron perpetrados por solicitantes de asilo e inmigrantes ilegales.
La aplicación, que invita a los usuarios a "formar parte de la sociedad" y a utilizarla durante "las primeras semanas de estancia" en Alemania, está disponible en árabe, persa, inglés, francés y alemán.
El programa ha sido desarrollado por agencias gubernamentales alemanas, la cadena Bayerischer Rundfunk y el Instituto Cultural Goethe. Aunque de momento solo está disponible para dispositivos Android, a finales de enero se distribuirá la versión para iPhone.
En 2015, Alemania registró un récord de 1,1 millones de solicitudes de asilo, más que ningún otro país de Europa. La mayoría son de refugiados sirios, eritreos, afganos e iraquíes que huyen de la violencia y la pobreza en África y Oriente Próximo.
Imprimir