La delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Rota ha decidido ampliar el plazo de inscripción para las agrupaciones interesadas en participar en el Concurso de Agrupaciones de Carnaval 2.016.
Debido a las proximidad de las fechas navideñas, ha considerado esta delegación importante prorrogar el plazo, para que de esta forma las distintas agrupaciones que lo deseen puedan sumarse a esta cita carnavalesca en la Villa de Rota.
Las bases, que se encuentran en la página web municipal, www.aytorota.es, indican que las agrupaciones han de estar compuestas por personas mayores de 18 años, inscribiéndose en tiempo y forma antes de la fecha señalada. Las inscripciones se entregarán en la Delegación de Fiestas o por correo electrónico a la dirección fiestas@aytorota.es
La ficha de Inscripción, facilitada por la Delegación de Fiestas, deberá estar cumplimentado en todos sus apartados y firmado por el Representante Legal de la agrupación, lo que implica la aceptación del Reglamento,y presupone su conocimiento previo. Se ha establecido una fianza de 80 euros, que será reintegrable.
Las chirigotas habrán de estar compuestas por un mínimo de siete y un máximo de trece miembros, acompañados de bombo con sus respectivos platillos, caja, un máximo de dos guitarras españolas y pitos carnavalescos de forma opcional. Dichos componentes podrán usar otros instrumentos musicales, aunque sólo serán admitidos en la Presentación. El repertorio que presenten al certamen estará compuesto por la mencionada Presentación, dos pasodobles, dos cuplés con sus estribillos, y el popurrí. Las músicas de pasodobles y cuplés no habrán de ser necesariamente idénticas, y como es habitual los cuplés irán enlazados por el estribillo, sin interrupción entre ellos. El repertorio ha de ser inédito en letra y música, salvo en el caso de Presentación y Popurrí.
En cuanto a las comparsas, tendrán un mínimo de diez y un máximo de quince componentes, y se adaptarán a las mismas condiciones que las chirigotas a nivel instrumental, aunque se les permitirá hasta tres guitarras, y también en cuanto a repertorio y composiciones musicales.
El orden de actuación de las agrupaciones en el certamen se establecerá por sorteo, que se celebrará el lunes, 1 de Febrero, a las 17:00 horas, en el salón de actos del Palacio Municipal Castillo de Luna, y el jurado, compuesto por un presidente, un secretario, cinco vocales y un suplente, será desginado por la delegación de Fiestas, teniendo en cuenta que sus miembros no incurran en incompatibilidades tales como estar relacionado con alguna de las agrupaciones concursantes.
El certamen se compondrá de dos fases, clasificatoria y final. La Fase clasificatoria, tendrá lugar durante los días 8, 9 y 10 de febrero, aunque esto dependerá del número de agrupaciones participantes, en el Auditorio Municipal 'Alcalde Felipe Benítez'. La Final del CCAF se celebrará el jueves, 11 de febrero en el citado Auditorio. Todas las Funciones, tanto clasificatorias como final, comenzarán a las 21:00 horas, pudiendo variar en función de las Agrupaciones inscritas.
Una vez concluida las Fases Semifinal y Final, se hará público el fallo del jurado, el cual será inapelable. Las cantidades económicas de los Premios serán los siguientes: 1º Premio de Comparsa, 2.200 Euros. 2º Premio de Comparsa, 1.400 Euros. 3º Premio de Comparsa, 800 Euros. 1º Premio de Chirigota, 2.200 Euros. 2º Premio de Chirigota, 1.400 Euros y 3º Premio de Chirigota, 800 Euros. El jurado puede reservarse el derecho de declarar alguno de los premios desiertos, así como otorgar accésit en las modalidades que estimen oportunas. Los mencionados accésits estarán dotados de 300 euros.
En las bases se establece además en sistema de puntuaciones además de las cuestiones que serían calificadas como faltas y sanciones, y sus consecuencias a la hora de puntuar.