En un acto electoral en la plaza Salvador Espriu de Terrassa (Barcelona), Junqueras defendió la necesidad de que el Parlamento Europeo apruebe una directiva “dedicada a la gestión del tiempo”.
Según Junqueras, en esta directiva serían recogidas experiencias que ya se están desarrollando en países como Holanda, y precisó que “homogeneizar” horarios laborales no significa necesariamente que tengan que ser iguales en todos los sitios.
Ha preconizado, de todos modos, que en la directiva se contemple una franja de horarios "comunes", lo que según Junqueras, no sólo facilitaría la conciliación de la vida laboral y familiar, sino que también evitaría "distorsiones" entre las empresas e instituciones de los distintos territorios de la UE.
El principal candidato de ERC ha concretado que la directiva que propone incidiría o estaría basada en cuatro grandes áreas de actuación, la primera de las cuales es la de estimular un mayor uso del transporte público, mientras que la segunda consiste en incentivar que los puestos de trabajo estén lo más próximos posible a los domicilios de los trabajadores.
Para ello, ha explicado, se podría recurrir a bonificaciones fiscales como las que existen en Holanda para las empresas que contratan trabajadores que residen en su área geográfica más cercana.
La tercera actuación concreta consistiría en potenciar el teletrabajo, como forma de que los trabajadores puedan realizar una parte de su actividad laboral desde el propio domicilio, lo que se traduce en un mayor aprovechamiento del tiempo.
La cuarta y última actuación es la de mejorar el acceso de los ciudadanos a la Administración a través del uso de Internet para realizar todo tipo de trámites.