Tras el éxito de la primera edición, en octubre pasado, San Roque volverá a acoger este año la II Regata Puerta del Atlántico (Atlantic Gate Rally), que discurrirá de nuevo entre Ibiza y Lanzarote. Representantes municipales y de la organización de esta prueba así lo han acordado durante la celebración de Fitur 2016, donde además han acordado la participación del municipio en otra regata, que se llevará a cabo en el mes de julio.
En la reunión participaron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, y algunos de los organizadores de la prueba. El primer edil recordó que “las magníficas instalaciones de Puerto Sotogrande y la amplia y completa agenda de actos que se preparó para los regatistas han sido claves para volver a ser incluidos en esta Regata Puerta del Atlántico”.
“Por lo tanto -añadió- tengo que comenzar elogiando el gran trabajo que realiza el equipo de Puerto Sotogrande, con Miguel Ángel Díez a la cabeza. Su profesionalidad, tanto desde el punto de vista organizativo como en la calidad de las instalaciones, está siendo fundamental para que la vela siga siendo uno de los referentes del turismo deportivo del municipio, junto al golf y al polo”.
Por su parte, Dolores Marchena concretó que “desde el Ayuntamiento y Puerto Sotogrande llevamos a cabo una importante labor conjunta para que el paso de esta regata por el municipio fuera todo un éxito. Este trabajo ha dado sus frutos, y en octubre volveremos a ser punto de llegada de la penúltima escala de esta prueba y de salida de la última. Pero no sólo eso, sino que los organizadores nos han indicado que quieren que a mediados de julio acojamos otra regata, en una modalidad de vela distinta”.
“Con este tipo de actividades -continuó- estamos intentando combatir la estacionalidad de nuestro turismo, que en la actualidad se concentra en los meses de verano. Con ello conseguimos que el sector turístico tenga actividad todo el año, lo que representa una mayor riqueza pero también una mayor estabilidad en los puestos de trabajo “.
“Los organizadores de esta Regata Puerta del Atlántico -añadió la edil- han destacado dos aspectos que les resultaron muy satisfactorios: por un lado, las condiciones técnicas de Puerto Sotogrande, que calificaron de magníficas; y, por el otro, la amplia agenda turística, cultural y gastronómica que se ofreció a los regatistas, una labor en la que el Ayuntamiento tuvo un papel principal. Si a ello le sumamos la belleza de la zona y el reto que supone para estos deportistas el cruce del Estrecho, tenemos todos los ingredientes para ser parte de esta prueba durante muchos años”, concluyó Marchena.
La regata, que une San Antonio (Ibiza) con Marina Rubicón (Lanzarote), haciendo escala en Almerimar y Sotogrande, adelanta la fecha de salida para 2016 respecto a la edición de 2015. En concreto, el día 16 de octubre de 2016 partirán los barcos desde el Club Nàutic de Sant Antoni, es decir, 10 días antes que el año pasado. El objetivo, entre otros, es disfrutar de un clima más suave para la travesía de 1.000 millas a través del Mediterráneo y el Atlántico. Y además, permitir que las embarcaciones alcancen las Islas Canarias con más antelación.
El año pasado participaron 12 barcos. Hay que destacar que la última etapa (entre Puerto Sotogrande y Marina Rubicón) tiene un toque especial, ya que la organización premia a la embarcación que realiza en menos tiempo la travesía entre el Estrecho de Gibraltar y Lanzarote.
En cuanto a las actividades previstas con motivo de esta competición y pensadas principalmente para los regatistas, se organizó en Santa María Polo Club un “clinic” sobre el deporte del polo. También hubo pádel y tenis en el Sotogrande Racquet Centre, un descenso en kayak del río Guadiaro organizado por Andalucía Activities, así como promociones para la práctica de golf en Almenara Golf.
También se llevó a cabo un simulacro de un rescate de un velero a cargo del Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa, una degustación de un maridaje de productos del atún y de vino a cargo de las empresas Herpac y Bodegas Collado. Finalmente, en el restaurante Trocadero se llevó a cabo la entrega de trofeos de la segunda etapa.