La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha asegurado este domingo que el partido condiciona el apoyo a los Presupuestos de 2016 del Govern al hecho que estos tengan un "marcado carácter social".
Lo ha dicho en una entrevista en el 3/24 recogida por Europa Press, donde ha insistido en que el acuerdo entre JxSí y la CUP hace referencia a todo aquello que tiene relación con "la ruptura con el Estado español, el proceso constituyente y con un plan de choque social".
Boya ha alertado de que si los Presupuestos apuestan por un plan de choque social la CUP se los mirará con "mejores ojos", pero ha subrayado que éstos deben ser expansivos en relación a los ingresos y a los gastos.
"Hace falta ampliar ingresos, y una manera de hacerlo es recuperar este dinero del impuesto de Sucesiones que grava aquellos que tienen las propiedades más grandes y que, por lo tanto, son más ricos", ha explicado.
Preguntada sobre el recurso del Gobierno central para impugnar la Comisión del Proceso Constituyente, Boya ha asegurado que es una "vergüenza" que la justicia pueda prohibir el debate, y ha destacado que el intercambio de opiniones debería estar permitido en un país democrático.