Investigadores del departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén (UJA), junto con profesorado del departamento de Mecánica y personal técnico de la Consejería, bajo la dirección del investigador de la UJA Tomás Fernández, han desarrollado un sistema informático que ofrece una solución informática y novedosa para la documentación, gestión y archivo de los expedientes de expropiación de terrenos en la red viaria de Andalucía.
Esta iniciativa está incluida en la tercera convocatoria de incentivos abierta por la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha contado con un respaldo económico de 82.000 euros.
El rector de la UJA, Juan Gómez, y el consejero de Fomento, Felipe López, coincidieron en que esta nueva herramienta contribuirá a agilizar el trámite en la gestión de los expedientes de expropiación para las obras de carreteras.
El proyecto, denominado Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expropiación de carreteras (SiDiGG-EC), da un paso adelante en el tratamiento de archivos que actualmente se encuentran almacenados físicamente en los diferentes departamentos de la Consejería de Fomento y Vivienda y de sus delegaciones territoriales provinciales, lo que dificulta la gestión conjunta y digital.
Esta herramienta ofrece la posibilidad de desarrollar un sistema integrado, pionero en el ámbito de las administraciones públicas.
El proyecto se ha ejecutado a lo largo de nueves meses del pasado año, tiempo en el que los miembros del equipo de la UJA han digitalizado los documentos existentes en la delegación territorial de Fomento y Vivienda en Jaén relativos a expropiaciones de carreteras.
Además, han realizado una identificación digital de los espacios y han generado una base de datos geoespacial, integrando los principales elementos de cada plano, como son las parcelas, carreteras y otros elementos de interés. Se ha desarrollado el software para gestionar la información, las consultas de los afectados y ciudadanos interesados, y la posibilidad de llevar a cabo operaciones sencillas de análisis. En definitiva, se trata de mejorar la gestión del servicio de carreteras que se ofrece desde las diferentes delegaciones territoriales, competentes de las expropiaciones.