El Rey ha abierto esta mañana la penúltima jornada de su segunda ronda de consultas políticas al recibir de nuevo en el Palacio de la Zarzuela al cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien ha tenido oportunidad de explicar la posición de esta candidatura sobre las conversaciones con el PSOE.
Domènech, que mantuvo su primer encuentro con Felipe VI el 21 de enero, ha vuelto a acudir con un atuendo informal -chaqueta y jersey negro sin corbata- al salón de audiencias del palacio, donde ha saludado sonriente al Monarca con un "Hola, buenos días" y ha mostrado algún gesto de cercanía a su anfitrión mientras posaba con él para los medios gráficos, antes de la reunión en su despacho.
En su anterior visita a la Zarzuela, el portavoz de En Comú Podem dedicó la mayor parte de su hora y media de conversación con el Rey a debatir sobre una eventual reforma constitucional, el encaje de Cataluña en España y la propuesta de referéndum que su grupo defiende para que los ciudadanos catalanes se pronuncien sobre este extremo.
Un día antes de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunciara al Monarca su propuesta para negociar con el PSOE e IU un Gobierno conjunto, Domènech precisó tras su encuentro con el jefe del Estado que había mantenido una conversación "larga e interesante" con él sobre esta propuesta de consulta, aunque no como condición para apoyar un Ejecutivo socialista.
Puntualizó entonces que, en una eventual negociación, el PSOE tendría que pronunciarse sobre si quiere derogar realmente el artículo 135 de la Constitución y las reformas laborales del PP y del Gobierno de Rodríguez Zapatero, si está dispuesto a acabar con las "puertas giratorias" y si se negaría al nuevo recorte de 10.000 millones de euros que quiere imponer la Comisión Europea.
En todo caso, se mostró seguro de que su grupo conseguiría convencer a los socialistas de que el referéndum en Cataluña es posible, al margen de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, porque esa consulta era una propuesta del PSOE hace solo dos años.
Domènech, cabeza de lista de la candidatura más votada en Cataluña en las elecciones del 20 de diciembre, ha insistido desde entonces en que promover una iniciativa que "haga factible" la plurinacionalidad de España sería una de las prioridades de ese eventual Ejecutivo progresista conjunto.
Su grupo no dejaría necesariamente de apoyar a Pedro Sánchez si finalmente no entra en su Gobierno, pero los socialistas tendrían que "estar a la altura" de lo que ha votado la ciudadanía, argumenta el portavoz de En Comú Podem, para quien la oferta de Iglesias responde a la demanda de las mayorías sociales y políticas de España.
La candidatura catalana En Comú Podem que encabeza Domènech obtuvo 12 diputados en el Congreso, que conforman ahora una agrupación parlamentaria dentro del grupo Podemos, lo que les garantiza autonomía política, así como agenda e intervenciones propias en los debates parlamentarios.