El primer ministro italiano, Matteo Renzi, instó este miércoles a la comunidad internacional a dedicar más inversiones a la cultura, que considera "el mejor antídoto para luchar contra el terrorismo y la barbarie".
De visita oficial en Senegal, Renzi hizo estas declaraciones en el discurso que pronunció en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD), ante cientos de estudiantes, profesores y diplomáticos.
"Invertir en la cultura es el mejor antídoto contra el terrorismo y contra la barbarie", dijo el jefe del Ejecutivo italiano en su viaje de 24 horas a Senegal.
En opinión de Renzi, la cultura es un medio eficiente para frenar el terrorismo y opinó que "por cada euro gastado en seguridad debemos hacer lo mismo con la cultura".
"Las universidades son la mejor defensa de la libertad de expresión", añadió el político italiano, convencido de que ese motivo lleva a los terroristas a atentar contra los centros de educación superior y los valores que encarnan.
En una rueda de prensa ofrecida anoche junto al presidente senegalés, Macky Sall, Renzi abogó por aumentar la generosidad de Europa hacia África.
"Europa debe hacer un poco más por África, por Senegal y otros países", sobre todo "en el momento que estamos viviendo", puntualizó el primer ministro italiano.
Además, aseguró que Italia mantendrá sus esfuerzos en la lucha contra la inmigración clandestina, aumentando sus inversiones en agricultura, energía, transporte, pesca e infraestructuras.
Italia está dispuesta a acoger a muchos estudiantes senegaleses, dijo, destacando la importancia de definir una política de juventud basada en la creación de empleo para hacer posible que los jóvenes africanos realicen sus sueños.
Renzi presentó un programa de apoyo al desarrollo económico y social de Senegal, que tiene como objetivo la reducción de la pobreza en seis regiones del país.