El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El Profea mejora cuatro puntos del centro y Jédula

En las calles Lepanto, Atocha, Madrid, Los Almendros, San José Obrero y edificio Emprendedores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Profea en calle Lepanto. -

La Diputación provincial de Cádiz ha pasado revista a las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) que actualmente se acometen en Arcos. Se trata de cuatro actuaciones urbanísticas que tienen por escenario la barriada de Jédula, las conocidas como Casas Baratas, el edificio Emprendedores y, la que se encuentra más avanzada, la obra de reurbanización de la calle Lepanto, en el Barrio Bajo.  Esta última comprende la renovación del pavimento, el acerado y los servicios urbanos, con trabajos para igualar calzada y aceras de esta vía y mejorar sus condiciones de accesibilidad. Las obras también repercuten en saneamientos, abastecimiento de agua y canalizaciones del suministro eléctrico.

Las cuatro obras del Profea disponen de una asignación de 1.383.582 euros en su conjunto y generarán según las estimaciones casi 9.000 jornales hasta junio próximo. No obstante, la obra de la calle Lepanto está a punto de culminar, faltándole tan sólo poco más de un mes de ejecución. Además, estos trabajos están siendo fundamentales en el mantenimiento del empleo, como han señalado la delegada provincial responsable del Profea, Isabel Moreno, y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín. 

Ambos han destacado que gracias a la cooperación institucional se puede desarrollar el Profea, ya que el programa cuenta con aportación del Gobierno central, el autonómico y el provincial, actuando los ayuntamientos como promotores al elegir las actuaciones que se llevan a cabo.
Moreno ha valorado la buena marcha de las obras de la calle Lepanto que avanzan a buen ritmo y alcanzan aproximadamente su ecuador conforme a los plazos previstos. Estas actuaciones responden a necesidades de mantenimiento o mejoras que los municipios plantean, con una doble repercusión en la mejora de las infraestructuras locales y, sobre todo, en el empleo local en zonas rurales, facilitando que se ejecuten jornales.

En el caso del alcalde, ha echado en falta una mayor aportación del Gobierno central para la puesta en marcha de otros planes de empleo, que de momento sólo atribuye a la Diputación provincial y a la Junta de Andalucía.

Las autoridades también comprobaron el estado de las obras de adecuación del centro de trabajo y la urbanización exterior del edificio Emprendedores, también incluidas en el Profea y con una inversión de 201.909,52 euros. Las obras superan ya el 40 por de ejecución y permitirán acondicionar este inmueble para que puedan instalarse oficinas o centrales administrativas.
Los trabajos en Arcos se completan con actuaciones en otras calles, que suponen unos 15.000 euros más, tras un segundo reparto de un remanente de fondos entre los municipios. Al margen de las tres actuaciones citadas, en Jédula se desarrolla otra obra Profea en las calles San José Obrero y Los Almendros, con una inversión de 223.854 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN