A iniciativa del grupo socialista, la moción ha prosperado un año después de presentar una similar sin que, entonces, lo hiciera.
En aquella ocasión, la corporación estaba presidida por el popular Luis Díaz Alperi, quien renunció el pasado septiembre al cargo para ser diputado autonómico a favor de la actual alcaldesa, Sonia Castedo (Partido Popular).
El portavoz socialista, Roque Moreno, ha subrayado que este acuerdo cumple la Ley de la Memoria Histórica, y ha pedido retirar con diligencia las lápidas, escudos y menciones honoríficas que "han persistido durante 70 años".
Franco recibió el título de Hijo Adoptivo de la ciudad en 1940, y el de Alcalde Honorario Perpetuo de Alicante, en 1964, mientras que también obtuvo la Medalla de Oro municipal en 1966.
"La Ley de la Memoria Histórica es para la gente que defendió la vida, la libertad y el honor", ha añadido el socialista.
La iniciativa no ha contado con intervención alguna por parte del grupo municipal del PP, aunque ha sido aplaudida por el público presente cuando ha salido adelante con el voto favorable de todos los concejales.
En opinión del representante de CCOO Manuel Parra, presente en la sala, "los honores y las dignificaciones de los máximos representantes de aquel régimen represivo son incompatibles con la Democracia".