El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado hoy junto al presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Juan Félix Bellido, el programa de actividades de esta institución para todo el año 2016. Esta programación, dirigida a la promoción y defensa de la cultura, la historia y el patrimonio jerezano, cuenta con la participación de ponentes e historiadores de primer nivel. El ciclo de eventos comenzará con el Curso de Historia de Jerez, que se desarrollará del 2 al 10 de marzo en los Claustros de Santo Domingo.
El teniente de alcaldesa ha destacado que “para este Ayuntamiento colaborar con el Centro de Estudios Históricos Jerezanos significa colaborar con la labor de defensa de la historia de la ciudad, de nuestro legado, y de nuestras raíces, y por tanto es una obligación a la que respondemos muy gustosamente. Por ello quiero felicitarlos por este amplio programa que presentamos, y que destaca no sólo por su calidad y su valor didáctico, sino por su apertura a todos los jerezanos y estudiosos del mundo de la historia y la cultura”.
Juan Félix Bellido, por su parte, ha agradecido “el apoyo y la difusión” que el Consistorio ofrece a las actividades del Centro de Estudios Jerezanos, incidiendo en la importancia de este año en el que se concluyen las actividades conmemorativas por el 80º aniversario de la institución. Bellido ha destacado que “con ese motivo, este año nuestras insignias de oro van a ir a personas que no pertenecen al centro de estudios históricos pero que han colaborado y se han volcado con la celebración de nuestras actividades, como son César Saldaña, Director General del Consejo Regulador; Joaquín Ortiz, presidente de la Academia de San Dionisio; José Juan Domínguez, director del CEP de Jerez; José Montero, presidente de la Asociación de Amigos del Archivo; José Manuel Simancas, Presidente del Ateneo; y Francisco Antonio García, miembro del CEHJ”.
El programa de actividades de este año 2016 por parte del Centro de Estudios Históricos Jerezanos comenzará con el Curso de Historia de Jerez, en colaboración con el CEP de Jerez y el Ayuntamiento. Este ciclo tendrá lugar del 2 al 10 de marzo, en los Claustros de Santo Domingo. La primera semana versará sobre la historia de Jerez a través de la Literatura, con las ponencias de José López Romero (‘Literatura y sociedad: el Jerez del XIX’) e Ignacio Arrabal (‘Jerez, de Literatura’). Seguirán José Ruiz Mata (‘Nuestro Jerez fabulado’), Juan Pedro Cosano Alarcón (‘Literatura, Jerez y el siglo XVIII’) y Juan Félix Bellido Bello (‘Un acercamiento al Jerez Medieval a través de mis protagonistas o cómo usar la novela histórica en el aula’), en la segunda semana con el propio análisis y reflexión de las obras de estos autores.
La programación continuará con el ciclo Jerez Siempre, de la mano con la Academia de San Dionisio. Los ponentes de las sucesivas conferencias, que se desarrollarán el 29 de marzo, y el 5 y el 12 de abril, serán Miguel Ángel Borrego Castro, Paloma Ruiz Vega, Ramón Clavijo Provencio, y Francisco Antonio García Romero.
Posteriormente, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos desarrollará las Jornadas de Historia de Jerez, con la colaboración del CEP, del Consejo Regulador, Diario de Jerez y Ayuntamiento. Será del 31 de mayo al 3 de junio bajo el título de ‘Arqueología en la Comarca de Jerez. Ciencia, patrimonio y sociedad’. El programa contará con Lázaro Lagostena en la conferencia inaugural y general sobre el tema de puesta en valor de yacimientos arqueológicos.
El programa para 2016 incluye la presentación de la Revista Historia de Jerez en junio, y de las actas de las I Jornadas de Hipólito Sancho en primavera. El Centro de Estudios Históricos Jerezanos tiene previsto asimismo firmar un convenio de colaboración con el Ateneo de Jerez, que se materializará con un ciclo de conferencias en el primer semestre del año.
Por otro lado, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos celebrará el 16 de abril la entrega de su insignia de oro a personalidades de la cultura de Jerez que han destacado por su apoyo a sus actividades y convocatorias.