El Gobierno local no parece por el momento partidario de involucrar a otras administraciones públicas en la gestión del Teatro Villamarta, que quiere conservar ya sea a través de una fundación -como ha venido haciendo hasta ahora- o asumiéndola desde alguna delegación municipal.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, admitió ayer que a su Ejecutivo le “encantaría” mantener el control sobre la gestión de este equipamiento, si bien con el apoyo externo de otras administraciones. En esa línea, avanzó la posibilidad de que la Junta de Andalucía contribuya con el Ayuntamiento ofreciendo subvenciones de hasta el 50 por ciento para “algunas creaciones artístas”.
Según Sánchez, “esa es la línea” de colaboración que está buscando el Ayuntamiento, siempre bajo el planteamiento de que la titularidad y la gestión del teatro se mantenga como hasta ahora en manos municipales.
La alcaldesa y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, han mantenido una reunión con el director del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, Francisco Fernandez, y con el director de la Unidad Jurídica y Contratación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Santiago Machuca, para abordar posibles soluciones a la situación actual del Teatro Villamarta, en el marco de las reuniones técnicas que se están manteniendo para consolidar esta actividad cultural.
Esta reunión se enmarca dentro de los contactos que está manteniendo el Gobierno local con entidades e instituciones para buscar una solución de futuro para el Teatro Villamarta, una vez que se ha debido disolver la fundación que lo gestionaba en aplicación de la legislación vigente.
La alcaldesa reiteró que se está trabajando para buscar una solución a la gestión del Teatro Villamarta. “Estamos hablando que se trata de problema de gestión y no de un problema de actividad cultural, porque el teatro está ahí y va a seguir manteniendo su actividad”, incidiendo en que “este Gobierno municipal apuesta por la cultura como factor de desarrollo”, por lo que entiende “necesario consolidar el futuro del teatro y de las empresas culturales de la ciudad”.
Sánchez y Camas destacaron la sensibilidad mostrada por los representantes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, así como su disponibilidad a colaborar con el Ayuntamiento para estudiar la fórmula más viable que permita garantizar la continuidad de la actividad y la programación del teatro.
El Gobierno insiste en que se está trabajando para garantizar la actividad del teatro con independencia de la disolución de la fundación.