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Viernes 15/11/2024
 
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Málaga

La asistencia técnica, los beneficios y la selección del personal centran la comisión de Limasa

En el encuentro, presidido por el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, la oposición ha recriminado al equipo de Gobierno popular y empresa el gasto de más de 24 millones de euros en concepto de asistencia técnica a Limasa desde 2001.

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La comisión de investigación de Limasa, que ha tenido lugar este viernes, se ha centrado en el asesoramiento o asistencia técnica que cobran los socios privados --con un 51 por ciento de la empresa de limpieza--, que se ha cifrado en unos 24 millones de euros desde 2001; los beneficios, la selección de personal o el presupuesto de la sociedad, participada en un 49 por ciento por el Ayuntamiento.

   La segunda sesión de la comisión de investigación de Limasa ha contado con la comparecencia del gerente, Rafael Arjona, y estaba previsto este viernes que también compareciera Julián Laguna, jefe de Limpieza del Ayuntamiento; pero debido al tiempo no ha tenido lugar y se ha pospuesto a la próxima sesión.

   En el turno de Málaga para la Gente, la edil Remedios Ramos ha cuestionado a Arjona, entre otros, por los beneficios de la sociedad; las retribuciones de los directivos o el dinero destinado a marketing y publicidad en Limasa. De igual modo, ha preguntado sobre la contratación de trabajadores.

   Al respecto, Arjona ha recordado en relación con el hecho de cómo se ha contratado o no, que Limasa "no se rige por igualdad, mérito y capacidad, es decir, no es una empresa pública". "No me dedico a preguntar por los vínculos de las personas y las relaciones que existen", ha comentado tras sus preguntas.

CIUDAD LIMPIA, PERO "TODO ES MEJORABLE"

   Por su parte, el presidente de la comisión y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Cassá, ha comenzado cuestionando a Arjona sobre si considera que la ciudad está limpia, a lo que el gerente de Limasa ha respondido que "lo está con los medios que tenemos actualmente". "Se está limpiando al 100 por cien con los medios que contamos actualmente", ha incidido.

   No obstante, ha hecho hincapié en que "hay una realidad" la ciudad va creciendo y "los servicios se van adecuando dentro de las posibilidades a ese crecimiento; y todo es mejorable, pero con los medios y recursos la ciudad está en las mejores condiciones posibles".

   Por otro lado, Cassá le ha preguntado sobre quién es el responsable directo de que Málaga no está limpia, insistiendo Arjona en que "no creo que haya un responsable directo, todos somos culpables en nuestra pequeña medida".

   "No es una persona ni una situación concreta, es un modelo que se genera en el año 2000 estamos en 2016 y en 16 años han existido muchísimas modificaciones en cualquier ciudad", ha insistido, considerando, que hay que tener "cierta flexibilidad y posibilidad de adecuarnos a ideas que la ciudad va teniendo en cada momento".

   En relación con la pregunta de que el 30 por ciento del trabajo se queda sin hacer como dice el comité de empresa, Arjona ha afirmado que "es un hito y un bulo hablar del 30 por ciento", asegurando que "el trabajo que a diario se tiene contratado se presta al 100 por cien".

   Uno de los puntos que ha subido el tono del debate ha sido a la hora de citar el nombre de la persona que gestiona los talleres, ya que Arjona ha dicho que "no tengo que dar nombres y apellidos públicamente de nadie", a lo que Cassá le ha reprochado que "cuando hacemos una comisión de investigación usted tiene que dar los datos; por eso se hace, sino sería una reunión de amiguetes metidos en un despacho sin luz y taquígrafos", exigiendo, por tanto "explicaciones".

MÁLAGA AHORA

   Por su parte, el edil de Málaga Ahora Juan José Espinosa ha preguntado por el pago del concepto de IVA durante el ejercicio 2011, 2012, 2013, 2014 y previsión de 2015. Al respecto, Arjona ha explicado que en esos años serían unos 20 millones de euros. En relación con los pagos en concepto de impuesto de sociedades durante esos años suman unos dos millones, ha explicado.

   Por otro lado, Arjona, tras ser cuestionado por Espinosa sobre cuánto se ha pagado a los socios privados en concepto de asistencia técnica, ha explicado que desde abril de 2001 hasta la fecha unos 24 millones, explicando que dicha asistencia técnica refleja el asesoramiento.

   El edil de Sostenibilidad MedioAmbiental, Raúl Jiménez, ha hecho un recorrido por la empresa, remontándose a Limasa II, cuando era alcalde, Pedro Aparicio, señalando, Arjona, tras sus preguntas, que también había asistencia técnica "en todos los contratos de Limasa".

   "El conceptos de asistencia técnica son los mismos en Limasa I, II y III", ha dicho Arjona. "Limasa I, II, y III tienen la misma estructura, la misma forma y el mismo tanto por ciento, lo único que diferencia es que en la I era un 20 por ciento municipal y 80 privado y las otras dos son 51 privado y 49 público, lo demás igual", ha incidido.

   Sobre los beneficios de los privados, Jiménez ha preguntado por el beneficio medio de la empresa respecto a toda la producción y Arjona ha señalado que es de 1,49 por ciento de media, a dividir parte privada y municipal; siendo en Limasa II --desde 1991 a 2000-- del 2,1 por ciento.

   Por su parte, la edil Begoña Medina ha preguntado a Arjona sobre el pliego y el contrato y si existe algún documento donde recoja las eliminaciones, los recortes o las ampliaciones hechas en el servicio a lo largo de estos años, recordando Arjona que "todo está documentado y avalado por el seguimiento que hace el servicio técnico de limpieza, por las propias certificaciones y evolución del contrato".

   Asimismo, Medina ha dicho que "hay muchas barriadas que no han visto en su vida una limpiezas general" y le ha preguntado también sobre el 30 por ciento de los servicios que, a su juicio, "no se cumplen", a lo que ha insistido Arjona que "todo el servicio que se está certificando se está prestando".

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