La unión provincial de CCOO ha advertido este lunes de que las trabajadoras de la provincia de Sevilla cobran de media casi un 26 por ciento menos que los hombres mientras su salario medio ha descendido en los últimos años, de tal manera que al cierre de 2014, una mujer ganaba en Sevilla 13.058 euros al año, 584 euros menos de lo que percibía en 2011. Más de la mitad de las trabajadoras de la provincia, según denuncia también CCOO, cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Coincidiendo con el 22 de febrero, 'Día por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres', el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, y la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, han presentado un informe sobre la situación salarial de las mujeres en la provincia.
Los datos mostrados por el sindicato evidencian que en la provincia, el salario medio de las mujeres "no deja de caer" en los últimos años. Así, al cierre de 2014 una mujer ganaba en Sevilla 13.058 euros al año. Una cifra inferior a la de 2013, 2012 y 2011 cuando el sueldo anual era de 584 euros más. Según Alfonso Vidán, "es escalofriante, pero una mujer en nuestro país necesita trabajar 53 días más que un hombre al año para poder cobrar lo mismo", Unos datos que son "todavía peores" cuando hablamos solo de la provincia de Sevilla.
"La mujer trabajadora sevillana tiene un salario inferior al del hombre en un 25,9 por ciento. Un porcentaje de brecha salarial que es más de tres puntos superior al de la media estatal", ha explicado Vidán.
Ante esta situación, el secretario general de CCOO de Sevilla insiste en que "las administraciones públicas deben apostar por la profundización en las políticas de igualdad para llegar a los niveles anteriores a 2010, año en el que se suprimió el Ministerio de Igualdad". "Desde el sindicato tenemos el reto de que en los convenios colectivos se incluyan los correspondientes planes de igualdad". Además, Vidán ha lanzado la exigencia de que sea obligatorio la inclusión de estos planes de igualdad en el registro de los convenios.
El secretario general de CCOO de Sevilla ha pedido a los empresarios y empresarias de Sevilla "un cambio de mentalidad a la hora de favorecer la igualdad efectiva a través de la facilitación de la vida familiar y la vida laboral. El empresario o empresaria de Sevilla debe abordar la eliminación de la brecha salarial".
Por su parte, la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, ha explicado que "las mujeres sevillanas cobramos al día unos 35 euros frente a los casi 50 que cobran los hombres".
Así, "más del 50 por ciento de las trabajadoras sevillanas cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", según De los Reyes, una cifra que está doce puntos por encima de la media estatal. Además, este porcentaje también ha aumentado en más de 2,5 puntos desde 2011.
Según los datos del informe elaborado por CCOO expuesto por Sara de los Reyes, "de las 134.000 mujeres paradas en nuestra provincia, casi la mitad lleva más de dos años buscando trabajo y una cuarta parte lleva más de cuatro años". Como ha explicado la sindicalista, "en 2015 se han firmado 973.659 contratos y casi el 60 por ciento del total los han firmado hombres".
Ante esta situación, la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla ha subrayado que "la conciliación de la vida familiar con la laboral no debe ser la excusa para precarizar aún más el empleo femenino. Para conciliar no tiene que ser necesario que las jornadas sean parciales: la productividad no va paralela al presentismo".