Con motivo del Día de Andalucía en el que, en representación de la Corporación Municipal, ha intervenido el primer teniente de alcalde Antonio Fernández en ausencia del primer edil David de la Encina, quien se ha desplazado hasta Sevilla representando a la ciudad de El Puerto y acompañando al portuense Ángel Salvatierra nombrado Hijo Predilecto de Andalucía 2016.
Al acto de celebración en la Plaza Peral han acudido los concejales José Antonio Oliva, Ángel Quintana, Matilde Roselló, Antonio Chacón, Javier Cuvillo, Gonzalo Ganaza y Marina Peris.
Antonio Fernández, primer teniente de alcalde ha afirmado que "como cada 28 de febrero, desde hace 36 años, los andaluces celebramos la conquista de nuestra autonomía".
"Este importante hito fue la culminación de un proceso que comenzó el 4 de diciembre de 1978, 38 años atrás, en el que el pueblo andaluz reivindicó en la calle nuestra autonomía y la necesidad de descentralizar la Administración y acercar la institución a las personas".
"Este modelo descentralizado del que gozamos actualmente está siendo cuestionado en los últimos tiempos. Por lo que hoy, 28 de febrero, debemos recuperar el espíritu del 4 de diciembre, reivindicar más autonomía, más autogobierno. En definitiva: Dignidad para los ocho millones y medio de personas que pueblan esta bendita tierra".
"Hoy hay en muchos pueblos y ciudades -al igual que aquí- gente que ha salido a la calle a recordar nuestra historia y a construir nuestro futuro, esta tarea de lograr nuestras metas y aspiraciones comunes debe ser una tarea compartida por todas y todos, porque la paz, la esperanza y la libertad, como dice nuestro himno, es aquello que nos une como pueblo frente a los envites de quienes tratan de desprestigiarnos, amordazarnos o recortar nuestras libertades".
"También es un día importante para salir a la calle y sentirnos orgullosos de nuestra cultura, de nuestros avances en el campo de la ciencia, de nuestras fiestas populares y de nuestra idiosincrasia como pueblo.
Por ello: Hoy y siempre ¡Viva Andalucía Libre!".