“La iluminación de estas fiestas navideñas de 2008 viene marcada, ante todo, por el ahorro, la calidad y la innovación” –ha destacado Navarro, haciendo hincapié en que “el equipo de Gobierno es responsable con la situación de crisis que se vive a nivel general y, particularmente, en el Ayuntamiento de Motril, por lo que hemos ajustado los presupuestos y gestionado los recursos de forma adecuada para obtener el mejor de los resultados”.
Así, las luces navideñas favorecerán a las Arcas Municipales con un ahorro de 60 mil euros, a lo que se sumará el plan de ahorro energético y de disminución de la contaminación ambiental que, por primera vez, llevará a cabo el Ayuntamiento en esta edición. Es la primera vez que el Consistorio establece un cronograma horario de iluminación, con un primer tramo, del 5 al 18 de diciembre, donde la iluminación permanecerá encendida hasta las 12 de la noche, y un segundo, del 19 de diciembre al 6 de enero, donde lo hará hasta las 2 de la madrugada. Las excepciones serán Nochebuena, Nochevieja y Noche de Reyes, en que las luces no se apagarán hasta las 4 de la madrugada.
De igual modo, el concejal de Fiestas ha anunciado que, “gracias a las gestiones realizadas, se ha rebajado el gasto, aumentando la calidad y la vistosidad, con iluminación inédita en la ciudad, que será instalada en las calles más transitadas del municipio y aumentándola en algunas importantes calles de los barrios, duplicando la iluminación en el Barrio de lo Álamos y ampliando la iluminación en la calle de las Cañas” –indica Navarro.
En este sentido, informa que el grueso del ahorro, 50.000 euros, corresponden a la avenida Salobreña, la cual quedará iluminada este año por un atractivo diseño de bombillas de bajo consumo, en lugar de motivos de mimbre.
De este modo, serán un total de 440.484 bombillas las que iluminarán 61 calles motrileñas, repartidas en 271 arcos, 6 motivos de mimbre, 4 letreros, la fachada del Ayuntamiento y 53 árboles.