El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado el voto negativo al proyecto de presupuestos para 2016 elaborado por el equipo de gobierno del socialista Juan Espadas, dejando claro que no baraja la abstención ya que "no han aceptado nada de las 35 enmiendas presentadas, ni nos han llamado siquiera".
"Creo que al final IU les apoyará, porque si no nos habrían llamado", añade, tras manifestar que "al votante de Ciudadanos (C's) no ha debido de gustarle nada que se echen en brazos del PSOE rápidamente" ante un presupuesto que "sólo hipoteca el futuro de la ciudad".
Junto a los ediles Beltrán Pérez y Gregorio Serrano, Zoido, que ha mostrado su "mano tendida" a Espadas, ha defendido el "rigor, la coherencia y la responsabilidad" del PP a través de las enmiendas presentadas por valor de casi diez millones de euros, pese "a lo que no se ha recibido respuesta ninguna, ni una llamada". "Sevilla merece otros presupuestos y otra forma de actuar", recalca.
Tras negar las "descalificaciones" de Espadas, defiende que su grupo ha trabajado de forma completa y "dando alternativas para enriquecer el presupuesto, por lo que el PP se ha hecho acreedor de que, al menos, se le contestara". "Por parte de Espadas sólo hemos recibido críticas y ataques, mientras que no se ha admitido ninguna enmienda", afirma, tras asegurar que el gobierno local ha "menospreciado" al PP.
"Espadas unas veces va con unos y otras con otros, cambiando permanentemente el rumbo de su gestión. No se puede tener un gobierno a bandazos, sino que Sevilla necesita un rumbo establecido y sin ir poniendo parches a falta de su mayoría", sentencia, subrayando que Espadas sólo ha negociado por "obligación al ser mayoría", ya que insiste en que el PP no ha sido llamado, no sabe si por mandato de "Madrid o del Palacio de San Telmo".
Además, advierte de que el PSOE "no va a permitir que se voten las enmiendas en el Pleno", ya que no han sido remitidas anteriormente al interventor para que informe de ellas. Así, plantea que debían haber sido facilitadas al resto de partidos para que se pronunciaran durante las comisiones informativas.
"CARENCIAS PREOCUPANTES"
Recuerda que en su primer año de gobierno contaba con 78 millones menos de gasto, mientras que Espadas "hereda un Ayuntamiento saneado y pocas trabas financieras", un marco en el que pide que se mantenga la reducción de la presión fiscal de su mandato para fomentar la llegada de empresas.
Frente a ello, asegura que el presupuesto, que parte de una subida de impuestos "generalizada, brutal e injusta", plantea "preocupantes carencias" como el millón de euros menos para dependencia, "pero también en vivienda, para 'Murillo 2017', para la colección Bellver o para colegios".
Además, alerta de que hay proyectos "fundamentales" para la ciudad que "no pueden depender del reparto de concesiones", mencionando el convenio de Altadis, "nueve meses parado"; el desarrollo de la zona norte; las Atarazanas, para las que pide "coger la bandera para tener un mejor proyecto"; o el desarrollo de planes para Tres Barrios y Los Pajaritos.