El equipo de Gobierno del socialista Juan Espadas ha conseguido finalmente sacar adelante su proyecto de presupuestos municipales para 2016 tras el apoyo final de Izquierda Unida, que se sumaba así al respaldo de Ciudadanos, y el rechazo del PP y de Participa Sevilla.
El pleno extraordinario, que como es habitual comenzó con un desalojo de trabajadores de los servicios sociales en protesta por el incumplimiento de las promesas que les han realizado, ha sido tenso, con escenas en las que han predominado los malos modos y las expresiones fuera de tono, con cruces de acusaciones entre los diferentes grupos municipales y con Carmen Castreño, presidenta del Pleno, como protagonista, por su "talante" a la hora de dirigir el debate y como centro de las críticas del PP, cuyas enmiendas denuncian que no ha permitido que se debatan.
Tras una sonada bronca por el rechazo final del debate de las enmiendas de PP y Participa en el Pleno, en la que incluso Zoido ha amenazado con ir a los tribunales, algo a lo que Espadas le ha animado, ha salido adelante el primer proyecto de presupuestos de Espadas, que cuenta con un montante total de 797.525.769 euros, lo que supone un aumento del 5,5 por ciento respecto al de 2015, 41,7 millones de euros, destinando un siete por ciento más a inversión y apostando por el desarrollo de planes de empleo y acción social.
En este sentido, Espadas ha defendido unas cuentas que atienden "las urgencias de la ciudad", dejando claro que "no es tiempo de mirarse el ombligo, sino de hablar, tras el "bloqueo institucional" del PP y la intención de Participa de cumplir "en un año los 81 acuerdos para el mandato". Además, ha agradecido a C's e IU su "responsabilidad" y que antepongan los "intereses de la ciudad".
Así, C's, ha defendido su "contribución innovadora al presupuesto, mejorándolos desde la centralidad"; mientras que IU apoya unos presupuestos que asegura que no son los suyos pero que se ha "sabido condicionar por parte de IU para girarlos hacia la izquierda". El voto de la federación de izquierdas ha sido criticado duramente por Participa, quien asegura que IU "ha conseguido que los presupuestos giren más a la derecha apoyándolos" y que insiste en que las cuentas no solucionan los problemas de la ciudad.
Por su parte, el concejal del PP Beltrán Pérez ha asegurado que ha caído la imagen de "hombre de gestión y de consenso" de Espadas, añadiendo que "el traje de alcalde no era para usted, le queda grande y no tiene la talla y pronto dejará de estarle cómodo porque no se hizo para usted". Ante esto, el portavoz municipal, Antonio Muñoz (PSOE), tras reprocharle su "hooliganismo", le ha retado a que "si el PP considera que tienen un candidato mejor, están legitimados para configurar una mayoría en este pleno". "Inténtenlo", sentencia.