El Juzgado de lo Social número 1 de Jerez ha declarado nulos los despidos de los integrantes de la Banda Municipal de Música en las primeras doce sentencias que ha dictado de los juicios individuales celebrados en el edificio de la Audiencia Provincial de la avenida Álvaro Domecq desde el pasado mes de febrero. Según apunta Antonio Ortega, graduado social laboralista que está llevando el caso a los músicos, hasta el momento le han notificado tres sentencias, pero le consta que la Sala de lo Social número 1 ya ha dictado otras nueve en el mismo sentido, por lo que ahora lo que esperan es que las restantes hasta llegar a las 39 denuncias vayan en esta misma dirección.
Para Ortega, la resolución judicial una vez llegado al extremo de los juicios que el Gobierno local socialista intentó evitar hasta el último momento, supone un “doble triunfo” pues ahora el juez ha declarado la existencia de la “relación laboral”, pese a que el Ayuntamiento mantuvo siempre que los componentes de la banda “eran becados”. En cualquier caso, se trataba de una relación laboral “que no estaba regulada”. Por tanto, primero tenían que acreditar la existencia de dicha vinculación y luego pedir la nulidad de los despidos. Dos objetivos que consideran cumplidos y con creces después de que estos primeros fallos judiciales así lo hayan dictaminado.¿Qué implican estas sentencias? Pues automáticamente la “readmisión inmediata” de los músicos y el abono de todos los salarios que dejaron de percibir desde septiembre de 2014.
“Estamos hablando de que por sentencia son personal laboral del Ayuntamiento a tiempo parcial”, señala el abogado de los afectados, que subraya también el hecho de que en su estrategia hayan conseguido “demostrar el requisito de la ajenidad”, al tratarse de un “factor de dependencia” del Ayuntamiento que implica que los integrantes de la Banda Municipal de Música “dependían y estaban bajo el control del Consistorio, para el que prestaban unos servicios en función de un programa que elaboraba el Ayuntamiento”, subraya. En este sentido, como señala, una carta remitida a la banda por el anterior delegado de Cultural, Antonio Real, en el que les trasladaba que hasta que no se convocasen las becas dejaban de tocar, ha sido “fundamental” para evidenciar el “cese de la actividad laboral” al cumplir los efectos de “carta de despido”.
Había jurisprudencia, ya que en Estepona había un caso “idéntico” al de la Banda Municipal de Música de Jerez a la que el juez también dio la razón, declarando la relación laboral de los músicos con el Ayuntamiento. Ahora, el Gobierno municipal tendrá que sentarse con su gabinete jurídico y regularizar la situación de esta agrupación. Otro frente más mientras siguen sin dar con la tecla para readmitir a los despedidos por el ERE con sentencias favorables.
C's pide que se convoquen plazas públicas
El portavoz del grupo municipal de C’s Jerez, Carlos Pérez, ha exigido al Gobierno local que se convoquen plazas públicas para cubrir la tasa de reposición. “Solicitamos que por primera vez en la historia de este Ayuntamiento se convoquen plazas para terminar poco a poco con las prácticas habituales de enchufar, colocar y discriminar a algunos ciudadanos en función de su condición política”, manifesta Pérez. Ciudadanos Jerez entiende que es “prioritario” cubrir la tasa de reposición de funcionarios en base a cuestiones tan importantes para la ciudad como el déficit de funcionarios que arrastra la plantilla municipal.