El tiempo en: Ayamonte

San Fernando Cofrade

Celebrada la 38 edición del desayuno de los cargadores del Nazareno

La alcaldesa Patricia Cavada ha cerrado el acto y a felicitado a la hermandad por el ambiente y su próxima celebración del 250 aniversario, además de las obras sociales que realiza.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Clausura del desayuno. -

Más de un centenar de cargadores del Nazareno, antiguos y actuales, han celebrado un nuevo Domingo de Ramos el anual desayuno, que ha alcanzado su 38 edición. Al mismo han asistido concejales como José Loaiza, Manuel Raposo y Daniel Nieto, por el PP; Francisco Romero, por el PA e Ignacio Bermejo y Patricia Cavada por el PSOE, además del pregonero de la Semana Santa 2016, Eduardo Albarrán Orte.

El acto ha resultado muy emotivo, al contar con un recuerdo al que fuera cargador y voz dominical en Radio La Isla, Antonio Salas Sánchez.

El 8 de Abril de 1979, Domingo de Ramos, cuatro cargadores de la cuadrilla de Nicolás Carrillo, se encontraron casualmente, sobre las 9 de la mañana, en el café El 44, donde estaban desayunando, sin haberse puesto de acuerdo. Decidieron llevarle churros al acapataz, Nicolás Carrillo, en su domicilio de la Barriada Carlos III. Eso hicieron, y Nicolás y su familia, pusieron el café y las copas, pasando una mañana agradable, como antesala al trabajo, que desde esa tarde, había que realizar, en los distintos pasos que sacaba su cuadrilla en Semana Santa.

De aquellos cuatro cargadores, desgraciadamente, sólo queda vivo José Pérez Arellano ‘Pepe El Capi’, pues han fallecido los otros tres que coincidieron aquella mañana, como era el caso de Juan Manuel Guillén “Milupa”, Carmelo Oliva y Mariano Rivero, según cuenta el único testigo vivo de aquel origen del desayuno. Único, porque de la familia que aquel día los recibió, vive su hijo Manolo, ya que fallecieron Nicolás, su esposa Lola Tinoco, y su hijo Paco Carrillo Tinoco.

Ese Domingo de Ramos de 1979, se decidió que aquel sencillo desayuno casual, continuara cada año en casa de algún cargador, así en 1980, se hizo en el domicilio de Pepe El Capi, y en 1981 en casa de Milupa. Después de la Semana Santa de 1981, cuando se crea la sección de Hermanos Cargadores del Nazareno, son estos los que siguen con la tradición del desayuno, dándolo en los domicilios de los que voluntariamente se ofrecían para ello. En 1995, y dado que la asistencia de cargadores cada vez era más numerosa, lo da Pepe Guerrero Camacho, por primera vez, en un sitio fuera del domicilio, y sigue una larga lista de personas, como se puede ver grabada en las placas donde se inmortaliza esta convivencia de cada Domingo de Ramos.

En 2006, la hermandad del Nazareno decidió organizar un desayuno, mientras que los cargadores antiguos seguían con el suyo. Con el que conocían desde hace décadas. Un desayuno al que la hermandad estaba invitada.

En 2014 gracias a la unión con los cargadores antiguos, se realizó de nuevo un sólo desayuno que congregó a cientos de hermanos y que sigue sumando años cada Domingo de Ramos isleño.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha sido la encargada de clausurar el desayuno, felicitando a la hermandad por su próximo 250 aniversario fundacional, por mantener viva la cofradía durante tanto tiempo y por las obras sociales que realiza la hermandad, al tiempo que ha destacado la cordialidad y ambiente del acto, en una mañana lluviosa que tras el paso de un frente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN