El humorista Florentino Fernández, más conocido artísticamente como Flo, ha colgado una curiosa foto en su cuenta de Facebook para hacer referencia a la época en la que cumplió con sus obligaciones con el servicio militar. La imagen la ha acompañado con el texto ¡¡¡Qué bien lo pasé en la mili!!! La miiiiili... Qué es eso??? Una imagen vale más que 1.000 palabras!!!.
Lo curioso es que como se puede observar en el gorro militar aparecen las iniciales del Cuartel Instrucción de Marinería de San Fernando, es decir, que el famoso cómico nacional se suma a la larga lista de famosos que pasadon por las instalaciones del CIM hasta que estuvo abierto.
La página web del Güichi de Carlos recoge a la perfección lo que supuso en su época el Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando enclavado en la población militar de San Carlos, del que hoy solo se conserva la fachada del acceso principal y su interior alberga dos nuevas residencias destinadas para oficiales. En el texto de la web reza lo siguiente:
Centro de Formación de Especialistas de la Armada y Cuartel de Instrucción de Marinería. Para los cañaillas, simplemente el Cuartel de Instrucción ó el 1.500. Construido en 1955, han pasado durante cinco décadas parte de la juventud española para realizar el servicio militar obligatorio, amén de los voluntarios.
Anteriormente, el Cuartel de Instrucción desde 1939 se encontraba en el de Batallones, junto al de Infantería de Marina. San Fernando ha recibido a los jóvenes y familiares desde los cuatro puntos cardinales de España. Gran parte de la industria comercial isleña (hoy en declive), ha estado dedicada expresamente a través del CIM, que junto con el Cuartel de Batallones (Infantería de Marina) y CIR-16 (Ejército de Tierra), se constituyeron en elemento turístico y sustento de empleos y ambiente en los días de jura de bandera.
El último acto de Jura de Banderas se celebró el mes de abril de 2001, realizando 143 pelones procedentes de toda España. Con este llamamiento del mes de febrero, finaliza el Servicio Militar Obligatorio.
El Cuartel de Instrucción ha recibido en su más de medio siglo de vida el acto de bandera de 346.974 jóvenes españoles.
El reemplazo de mayor número de jóvenes que se incorporaron en el Cuartel, corresponde al realizado en enero de 1968 con 2.601 personas.
Para los que realizamos la mili en aquellas dependencias con aproximadamente 140.000 metros cuadrados, recordamos el comedor que estaba preparado para 2.500 personas, el patio de armas a los sones de músicas y el ruido de las botas hirviendo al calor del contacto con el hormigón en los ejercicios y desfiles militares.
Por este Cuartel han pasado famosos nacionales del mundo del balompié, baloncesto, toros y cantantes entre otros, que de una manera u otra, se les favorecían en el destino final. Para el CD San Fernando -hoy día San Fernando CD- resultó una cantera inagotable de cesión de jugadores de los clubes nacioneales durante el tiempo que permanecieran los jugadores haciendo la mili.