Hace cinco años nacía el periódico local Viva Sevilla, con un nuevo impulso, el de la calle, y con el objetivo de seguir los temas que realmente preocupan a los sevillanos: un hueco libre para la denuncia, para el análisis, con un punto de vista nuevo y alejado de los convencionalismos de otros medios.
La presentación de Viva Sevilla, en la tarde-noche del 5 de abril de 2011 en el Casino de la Exposición, fue todo un éxito y congregó a una nutrida representación de la sociedad hispalense. Su puesta de largo recibió el calor de medio millar de invitados, que acogieron con gran expectación el nacimiento del que en poco tiempo se ha convertido, gracias al esfuerzo de la gran familia que lo compone, en un claro referente de la prensa sevillana.
La primeras 32 páginas del diario vieron la luz ante los representantes más destacados de la política, cultura, deporte y del sector empresarial de la ciudad. Así, y con el que era entonces alcalde de Sevilla a la cabeza -Alfredo Sánchez Monteseirín-, acudieron a la cita los principales candidatos a la Alcaldía sevillana: Juan Ignacio Zoido, el popular que finalmente se convirtió en el alcalde con mayor número de concejales en la historia de Sevilla; Antonio Rodrigo Torrijos, de IU, que repitió como portavoz municipal pero que tuvo que dimitir tras su imputación en el caso Mercasevilla, y Pilar González, del PA, que tampoco consiguió representación municipal. Por el PSOE municipal acudía la que sería finalmente concejala en ese mandato, Mercedes de Pablos, puesto que el entonces candidato, Juan Espadas, actualmente alcalde gracias al apoyo de Participa Sevilla e Izquierda Unida, excusaba su ausencia al encontrarse en el Senado.
En la presentación de Viva Sevilla, José Antonio Mallou, consejero delegado del Grupo Publicaciones del Sur, destacaba que el objetivo de Viva Sevilla es “que toda la ciudad se vea reflejada en el diario”. Y esa ha sido desde entonces la premisa del día a día en el rotativo.
Coincidiendo con él, el entonces alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacaba la “valentía al poner en marcha un nuevo medio de comunicación en los tiempos de crisis que corren”, para terminar con un “¡Viva Sevilla!” que daba la señal de salida a las calles de la ciudad.
A la presentación del nuevo diario de la capital hispalense acudía también una representación de sus cinco hermanos mayores, los periódicos Viva de Jerez, Cádiz, Campo de Gibraltar, Huelva y Jaén. Todos coincidieron en destacar una de las bases principales de nuestra apuesta periodística: “contar las cosas que verdaderamente importan en la ciudad y acercar los temas de actualidad a su población, haciendo especial hincapié en sus barrios”.
Apuesta arriesgada
La apuesta que realizó hace cinco años Publicaciones del Sur, la empresa editora de los periódicos Viva, fue sin duda arriesgada, ya que este medio nació en plena crisis económica, en pleno debate sobre el futuro de la prensa escrita y en pleno retroceso del formato por el que se había decantado, la prensa gratuita de calidad, cuya presencia en el ámbito local prácticamente ha desaparecido en la ciudad.
De hecho, a pesar de las dificultades, Viva Sevilla se ha confirmado y consolidado como el único medio de esas características que se mantiene firme en su apuesta inicial: la información netamente local, colocándonos al mismo nivel que la prensa tradicional y sin tener nada que envidiarle.
Y seguiremos haciéndolo, marcando un estilo, siendo referencia para muchos, haciéndonos cada vez más imprescindibles para muchos sevillanos a la hora de informarse. Porque eso es lo que nos diferencia: nuestros lectores, situados en un amplio espectro, desde las instituciones, las empresas y la economía social hasta los estudiantes, los trabajadores, las amas de casa y los jubilados.
Desde su llegada a Sevilla, Viva ha ido marcando las diferencias, apostando por una distribución selectiva, ya que se reparte entre empresas, universidades, centros de decisión política y todo tipo de administraciones públicas. Además, en una decena de puntos estratégicamente localizados en la ciudad, alcanzando desde los más transitados, como pueda ser el casco histórico, los centros hospitalarios y los ejes de comunicación (estaciones de Metro, AVE, Plaza de Armas), hasta los más concurridos de cada barrio, alcanzando a todos los espectros que pueda tener la sociedad sevillana.
Esta distribución selectiva, que incluye además 300 puntos en toda la ciudad en los que puede encontrar el diario Viva Sevilla cada mañana, se complementa con el tradicional reparto en mano que, desde las siete de la mañana, permiteque el periódico pueda llegar a las manos de cualquier lector.
La distribución no sólo se queda en el ámbito del papel sino que se extiende al digital, con la posibilidad de que cualquier persona pueda descargarse la edición del día al completo desde la página web www.vivasevilla.es en formato digital e incluso que llegue a su correo electrónico a través del servicio de newsletter, en el que registrarse para recibir puntualmente cada mañana la información más fresca que incluye Viva Sevilla.
Y no sólo es la información del día. La web de Viva Sevilla también ofrece la posibilidad, en su sección Hemeroteca, de acceder a cada una de los ejemplares que se han puesto en la calle desde el mismo día de su nacimiento, aquel 5 de abril de 2011, en formato pdf y con la máxima calidad.
Más que papel
Desde su nacimiento, Viva Sevilla ha apostado fuerte por lo digital. La información más actualizada se ofrece en www.vivasevilla.es y en nuestro portal general www.andaluciainformacion.es, conforma el medio más rápido para conocer las últimas noticias, los mejores reportajes, las galerías gráficas más completas y las secciones que más interesan a los ciudadanos.
Todo se completa con las redes sociales (@Viva_Sevilla en twitter; vivasevilla.es en Facebook y http://www.youtube.com/andaluciainformacion en YouTube), lo que demuestra la adaptación de nuestra empresa editora, Publicaciones del Sur, a las nuevas fórmulas de comunicación y también el convencimiento de que la interacción con lectores y usuarios que lleva aparejada estos medios es el mejor sistema para conseguir una información transparente, cercana, accesible y de calidad.