Tres alumnas gaditanas de segundo de bachillerato se encuentran entre los 50 preuniversitarios que han obtenido una Beca Europa, iniciativa que permitirá a los estudiantes más brillantes de toda España conocer las universidades europeas decanas.
Becas Europa es un proyecto de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la División Global Santander Universidades cuyo objetivo es descubrir a los jóvenes el "verdadero espíritu universitario", según ha indicado la Universidad en una nota.
Las becadas son: Paula Hortas (El Centro Inglés), y Belén Romero (LAUDE El Altillo School), de Jerez de la Frontera, y María José Romero (San Felipe Neri), de Cádiz.
Estos alumnos han pasado un proceso de selección de un año y medio, cuya fase final se celebró del 18 al 20 de febrero en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria entre 300 finalistas. Dentro de esos preseleccionados hubo 16 gaditanos, de los que finalmente tres de ellos han conseguido beca. Los 50 estudiantes becados para esta XI edición tienen una nota media de primero de bachillerato de 9,52.
El programa se desarrollará durante la última semana de junio y las dos primeras de julio en algunas de las principales ciudades universitarias de Europa, como Alcalá de Henares, Bolonia, Londres, Oxford, París, Heidelberg y Santiago de Compostela.
Así, los becados participarán en encuentros con profesionales líderes en su campo, asistirán a conferencias y debates con los rectores de las universidades que visitan y conocerán a las máximas autoridades de las instituciones que les reciben.
En las ediciones anteriores los becados han conocido a personalidades como el Papa Benedicto XVI, Lord Brennan en la Cámara de los Lores, la primera dama de Inglaterra o el presidente del Banco Central Europeo.
Finalmente, la Universidad Francisco de Vitoria ha señalado que esta iniciativa busca promover el compromiso de los jóvenes universitarios con el desarrollo de sus propios talentos para provecho de la sociedad, impulsar el crecimiento integral de los alumnos para que sean líderes profesionales éticos y dar a conocer a los jóvenes las posibilidades y el futuro de la sociedad en la que están y para la que se están formando.