La Industria de nuestra provincia no acaba de despegar tras la época de crisis generalizada, al ritmo que lo está haciendo en otras zonas del país. No conseguimos volver a las tasas de contribución al PIB o a la productividad de hace 20 años, cuando en la coyuntura económica no se hablaba de recesión. A pesar de constatar que existen proyectos, que se anuncian contratos y que se genera algún movimiento favorable, la no existencia de una estrategia clara a favor de nuestro sector hace que el desarrollo no se consolide y esté a merced de acciones sueltas e individuales. Hace falta un plan industrial claro y coordinado. En nuestro tejido conviven grandes tractoras con micro pymes que les sirven de colaboradoras y soporte a sus proyectos e iniciativas. Esto merece un análisis profundo para que todas salgan beneficiadas. Hemos de fijarnos en otras zonas de España en las que están en una posición más favorable y avanzada que nosotros”. Son palabras de Sonia Chaves, de FEMCA, cuando analizó el sector industrial en el marco de la Convención Empresarial 2016 celebrada en el Centro de Convenciones del Hotel Valentín, en la urbanización Novo Sancti Petri, en Chiclana, convocadas por la Confederación de Empresarios de la provincia que, al igual en la edición anterior, celebrada en 2014 en Jerez, contaba con la Fundación Cajasol como patrocinador principal. Se analizaron sectores como el Agrícola, Agroalimentario o Pesquero donde Pedro Gallardo, de Asaja, hablaba de que “el potencial es enorme en todo el ciclo: campo, mar y sobre todo,a la puesta en valor del producto para situarlo en el punto de venta”, sector de la construcción, infraestructuras y ordenación del territorio, donde Emilio Corbacho de FAE no dudó en afirmar que “la crisis ha sido devastadora para el sector” y otras más presencias de oradores entre ellas la de Juana Sánchez, de la Asociación de Empresarios de Conil, quien afirmaba que “muestra industria turística está considerada como motor económico de nuestra provincia”. ¿Es eso suficiente? ¿Podemos vivir por y para el turismo exclusivamente? La provincia se tiene que reinventar.
Jerez
Una provincia por reinventarse
Un plan de industrialización o poner en valor los productos del campo y del mar son necesarios en una provincia cuyo motor es el turismo
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