Desde Ustea, en la delegación de Cádiz, informan que para el curso que viene han quedado 263 vacantes sin cubrir, ha habido 822 solicitudes en total para una oferta de 1085 pupitres. Teniendo en cuenta estos datos, desde Ustea Cádiz piden:
Por un lado, que se dejen de subvencionar los centros privados, más aún cuando la demanda existente es baja, y los centros públicos que hay en la actualidad podrían albergar, casi en su totalidad, al alumnado que empieza su escolarización. Especialmente nos llama la atención que centros como el San Felipe Neri o el Amor de Dios, en Cádiz, ofertan tres unidades de tres años mientras que ningún centro público de la capital oferta tres unidades de 3 años, el máximo es de dos, y eso que la demanda de algunos de ellos, como por ejemplo el Reyes Católicos, es alta.
Además, "que no se supriman más unidades en centros públicos. Si hay un descenso de alumnado, que disminuyan las ratios. Creemos que clases con 25 niños es demasiado, especialmente en Infantil".
"Sabemos que, de momento, ya han suprimido unas decenas de unidades en la provincia; solo en San Fernando han quitado cinco unidades para el curso que viene, y cerrará definitivamente la Escuela Infantil Ntra Señora del Carmen, que contaba con 3 líneas de 3 a 6 años".
En otro orden de cosas, "que la Consejería de Educación defienda realmente la escuela pública, se
preocupe de su alumnado, cubra las bajas del profesorado desde el primer día, pague los presupuestos a tiempo para garantizar la existencia de unos centros dignos, que deje de penalizar económicamente al profesorado cuando se da de baja por enfermedad, y que se vuelva a las 18 horas de horario lectivo en Secundaria".
Además, "que la Consejería se asegure de que en los centros privados-concertados no se obliga a pagar cuotas a las familias, como recientemente han denunciado en el María Milagrosa de Cádiz, o el curso pasado en el Santo Ángel, de Puerto Real".
Por todo ello, "el jueves 14 de abril los sindicatos Ustea y CGT convocan paros parciales a tercera y cuarta hora para el profesorado de educación, y así dar apoyo a los/as estudiantes que se ponen en huelga, para celebrar asambleas en los centros y seguir trabajando por una educación pública y de calidad".