En poco más de 15 días, Jerez iluminará su feria más prematura en los últimos ocho años, que se adelanta en el calendario más de diez días de su fecha natural, con la novedad también de que por primera vez se celebrará de sábado a sábado. Un cambio de fecha que el Ayuntamiento consensuó con los hosteleros y los caseteros tras someter esta propuesta a un sondeo, convencidos de que este arranque será mucho más rentable para esta cita.
A ello también hay que sumar los poco más que discretos resultados que venía registrando el último domingo de Feria, pese a los intentos por revitalizarlos, por lo que con esta fecha la Feria del Caballo promete despedirse también por todo lo grande o, al menos, arropada por público, lo contrario a lo que venía ocurriendo hasta ahora en las tardes de un domingo que había acabado convirtiéndose en una jornada de resaca.
A la espera de ver cómo transcurre la próxima edición, que arrancará el próximo sábado 30 de abril y con puente incluido, parece que en Sevilla también están sopesando seriamente la posibilidad de celebrar una Feria de Abril de sábado a sábado en el futuro. Así al menos lo ha reconocido su alcalde, el socialista Juan Espadas, tan solo horas después de inaugurar otra de las fiestas grandes de la capital andaluza .
Una clausura “más lucida”
En este caso, más que un sondeo entre el sector, la propuesta sería más ambiciosa y llegaría a toda la ciudadanía, ya que el Ayuntamiento realizaría una consulta popular en la que se abordaría esta propuesta de cambio de fecha o se queda tal y como está, de lunes a domingo. En declaraciones a Canal Sur, el regidor socialista recalcó que la ordenanza municipal ya conserva esta posibilidad de recurrir a la consulta desde 2007 y defendió su apuesta de comenzar la Feria un sábado para tener un “arranque más potente” y una clausura “más lucida”. Un cambio de formato que ahora está en manos de los sevillanos, cuya rutina se concentra estos días en el Real de Los Remedios.