El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha registrado 23 donantes de enero a marzo de este año, lo que supone la cifra más alta que se ha conseguido en un trimestre en el complejo sanitario, que ha sido posible por la mayor concienciación de la población, que se traduce en la subida de la aceptación ciudadana a la donación, el incremento de las donaciones en asistolia o a corazón parado y la mayor implicación de los profesionales de otros hospitales de la provincia.
A este respecto y en rueda de prensa, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, ha agradecido este lunes su solidaridad a las "numerosas familias que en momentos sumamente delicados sacan lo mejor de ellos mismos para permitir que la vida continúe,y también a los profesionales del Hospital Reina Sofía, que lo hacen posible y que buscan la innovación constante para superarse cada día".
Por su parte, la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, ha señalado que "estos buenos resultados también tienen su reflejo en el número de trasplantes de órganos realizados en estos tres primeros meses, 50 en total, un 12% más que en el mismo periodo de 2015".
En concreto, los profesionales del centro han llevado a cabo en los últimos tres meses 23 trasplantes de riñón (uno de ellos de donante vivo de una madre a su hijo), 14 de hígado (uno de ellos de donante vivo a un bebé), cinco de corazón, siete de pulmón y uno de páncreas-riñón. Además, en este primer trimestre se han efectuado 19 trasplantes de córnea y 14 de médula ósea.
Por su parte, el coordinador de trasplantes del Reina Sofía, José María Dueñas, ha indicado que "un aspecto muy positivo que también se ha producido en este trimestre es que no hemos tenido ninguna negativa familiar", lo cual supone algo "excepcional, especialmente teniendo en cuenta el número tan alto de donaciones registradas, que nos permite tomar el pulso a la generosidad de la población cordobesa".
En este sentido, el doctor Dueñas ha asegurado que se trata de "la primera vez que en un periodo de tres meses logramos que todas las familias acepten la donación. Va para todas ellas mi admiración, por decir sí a la donación de órganos, ya sea de vivo o de cadáver, para que otros sigan viviendo. El reto que tenemos por delante es seguir manteniendo estos porcentajes y llegar al horizonte del cien por cien de aceptación familiar a finales de año".
DONACIÓN A CORAZÓN PARADO
Del total de donaciones registradas entre enero y marzo de ese año, siete han sido en asistolia o a corazón parado y 16 cuando el paciente se encontraba en muerte encefálica. El coordinador sectorial de trasplantes ha apuntado que el "incremento de este tipo de donaciones ha sido considerable, ya que hemos registrado un 133% más que en estos tres mismos meses del pasado año, cuando se contabilizaron 3 donaciones en asistolia".
La incorporación de la modalidad de donación en asistolia en el Hospital Reina Sofía se realizó en 2013 y desde que se posee esta acreditación se han registrado 36 órganos procedentes de donaciones en asistolia (33 riñones, un pulmón y dos hígados) que se han implantado en este centro y en otros hospitales del país.
En estos casos, los donantes son pacientes hospitalizados que presentan patología irreversible, se encuentran en situación terminal y requieren medidas de soporte vital. Ante este tipo de situaciones, se llevan a cabo los pasos para la donación, de acuerdo con la legislación vigente y protocolos aprobados por las sociedades científicas, cumpliéndose así la voluntad del paciente o de sus familiares sobre la donación de órganos y tejidos.
La limitación del soporte vital es una decisión que toma el equipo clínico, con el consentimiento familiar, cuando se llega a un punto en el que tratamiento adicional se considera inútil.
La mayoría de los potenciales donantes en asistolia controlada son pacientes con enfermedad neurológica grave con pronóstico funcional catastrófico o con patologías cardiorrespiratorias con evolución y pronóstico desfavorables, en los que las medidas terapéuticas aplicadas han resultado ineficaces.
DONANTES DE LA PROVINCIA
Además, cinco de las donaciones del primer trimestre de 2016 han sido posibles gracias a la colaboración de familias y profesionales de otros hospitales de la provincia, concretamente, dos del Hospital Infanta Margarita de Cabra, una del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco y una del Hospital de Montilla.
Habitualmente la colaboración viene de profesionales de intensivos, urgencias y en ocasiones de medicina interna, "que son quienes están en contacto más directo con pacientes en estado crítico", según ha detallado el doctor Dueñas.
"Estamos trabajando y colaborando con profesionales de la mayoría de centros de la provincia -también con los de los hospitales de Puente Genil y Peñarroya- para poder ofertar a toda la sociedad su derecho de ayudar a los demás mediante la donación de órganos y tejidos", según ha concluido.