El presidente de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González-Pons, ha acusado este jueves a IU y a Podemos de "guardar silencio" sobre la presencia del líder abertzale Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo y ha subrayado que los eurodiputados de otros países europeos tienen ahora más conciencia de lo que es el terrorismo, tras los recientes atentados en París y Bruselas.
Con la visita de Otegi, ha dicho, los parlamentarios de otros países se han preguntado por primera vez qué pasaría si dentro de 15 o 20 años sale de la cárcel uno de los asesinos de París o de Bruselas y acude a la Eurocámara a decir que "inmolarse delante de 50 personas no es un asesinato sino una manera de ascender al cielo, o dar lecciones de paz y derechos humanos".
En la misma línea, se ha preguntado qué sucedería si "un responsable de un genocidio o un defensor de la ideología nazi" acudiera allí a presidir un acto privado de un grupo parlamentario y a "extender la ideología nazi".
Por eso, ha asegurado que la petición del PP de que se cambien las normas de la Eurocámara fue bien acogida por el presidente de la institución, el socialista Martin Schulz, y que tuvo aplausos de todos los grupos salvo de la extrema derecha y la extrema izquierda.
Además, ha recalcado que ha escuchado reacciones a la presencia de Otegi por parte de todos los partidos menos de Podemos y de IU. Y ha destacado que el líder abertzale no acudió a la Eurocámara a un acto oficial ni como visitante, sino a presidir una reunión "del grupo parlamentario de Podemos e IU".
Y ha añadido que "los insultos a las víctimas y la vejación a las víctimas se produjeron presidiendo un acto de Podemos e IU, cosa que "retrata a estas dos fuerzas políticas". Podemos dijo el jueves por la noche que Otegi debería pedir perdón a las víctimas de ETA.
Para González Pons, el discurso de Podemos e IU es que "son preferibles los terroristas que hablan a los que matan". A su juicio, eso sería como decir que "es preferible un maltratado que habla que uno cuando está maltratando".
"Pues claro, pero no deja de ser un maltratador, no deja de ser un terrorista, una persona que no está legitimada para dar lecciones de nada ni para venir a insultar a nadie, y menos a quienes fueron sus víctimas", ha dicho.
INCOMODIDAD DE LA EURODIPUTADA ALEMANA
Es más, ha afirmado que cuando una eurodiputada alemana intentó justificar la posición del grupo de la Izquierda Unitaria Europea lo hizo "sin convicción y con una absoluta incomodidad", teniendo en cuenta además que hace sólo un mes Bruselas estaba llorando a las víctimas de dos atentados y que aún hay militares a las puertas de la Eurocámara.
"Aquí el terrorismo no es de hace no sé cuantos años", es de ayer, ha alegado, añadiendo que el hecho de que "haya un terrorista defendiendo y no condenado el terrorismo es muy duro para los que no son españoles y no están acostumbrados a esta barbaridad de discurso".