El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, ha dicho este jueves que "no comparte" las declaraciones en las que el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, criticó, entre otros aspectos, que los jueces de instrucción "actúan con si fueran reyes de taifa" y que los fiscales "no son independientes".
En declaraciones a los periodistas tras presentar la Memoria de la Audiencia Provincial relativa al pasado año 2015, Damián Álvarez ha señalado que en este asunto quiere ser "prudente y respetuoso institucionalmente", aunque ha dejado claro que "no comparte" las manifestaciones realizadas por el consejero.
"Han hablado las asociaciones, la Sala de Gobierno del TSJA a través de su presidente, y hoy habla el Parlamento, hay suficientes personas hablando", ha subrayado el presidente de la Audiencia Provincial. "Ahí están esas declaraciones, yo no las comparto desde luego", ha concluido Damián Álvarez.
El pasado viernes, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, consideró estas declaraciones "muy desafortunadas" e "impropias" de "un consejero que es responsable político de la Administración de Justicia", aunque valoró que De Llera le ha transmitido, "igual que lo ha hecho públicamente y creo que era lo mínimo, sus disculpas".
En una entrevista en OndaLuz TV, el consejero de Justicia e Interior advirtió de que el actual "modelo de justicia penal y civil" en España "está bajo mínimos" y criticó que los jueces de instrucción "actúan con si fueran reyes de taifa" y que los fiscales "no son independientes" porque pueden "recibir instrucciones de superiores jerárquicos según el color político".
También señaló que "los jueces son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana y eso es muy peligroso". "Hitler era independiente y mire la que montó, como yo le he dicho a alguno", resaltó.