La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda de Sevilla, puesta en marcha por el Ayuntamiento hispalense, a través de su empresa municipal Emvisesa, ha comenzado este martes a prestar servicio, iniciado la labor de atención al público desde su sede ubicada en la barriada de San Jerónimo de la capital.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, con tal apertura, el gobierno local cumple con el mandato del Pleno del día 24 de noviembre de 2015, con el objetivo de abordar las necesidades de vivienda en la ciudad, así como las situaciones de pérdida de la misma, procurando dar solución a problemas habitacionales con especial atención a los sectores más desprotegidos.
Esta oficina cuenta con un presupuesto de partida de 2,3 millones de euros y prestará servicio de asesoramiento legal y jurídico a las unidades familiares con problemáticas relacionadas con el alojamiento; actuaciones de prevención, mediación y protección; intermediación con los juzgados para evitar los desahucios, y en relación a los aspectos jurídicos velarán por la defensa de los ciudadanos; así como programas de formación en técnicas de mediación y gestión de conflictos de convivencia.
La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda ejercerá su labor en una estrecha colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, cuyos técnicos determinarán "la urgencia" a la hora de asignar una vivienda pública a los ciudadanos. Así, después de ser analizada por estos profesionales, se derivará a la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, que llevará a cabo un análisis más detallado que ayude a evaluar "en qué fase y qué riesgos contempla ese expediente concreto".
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha mostrado su "satisfacción" por que Sevilla cuente "por fin" con una Oficina por el Derecho a una Vivienda Digna, ubicada en la Avenida de San Jerónimo, y que "desde hoy mismo entra en servicio e inicia sus labores de atención al público".