El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que las obras del desdoble de la Nacional IV, entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, en Sevilla, se intensificarán el lunes, tras recibirse la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Este organismo ha autorizado las afecciones de estas obras sobre los cauces y sobre el Canal del Bajo Guadalquivir, según ha explicado hoy Sanz en una visita a este tramo.
Este proyecto arrancó en diciembre, cuenta con una inversión de 43,7 millones de euros y su plazo de ejecución es de 30 meses y medio, por lo que deberá estar ejecutada en junio de 2018.
Este desdoble, que tendrá una longitud de 8,37 kilómetros, ha sido una prioridad para la ministra de Fomento, Ana Pastor, según ha dicho Sanz.
Este tramo soporta una gran densidad del tráfico, con una afluencia media de 22.000 vehículos al día, de los que aproximadamente 2.000 son camiones.
El delegado ha negado que en ningún momento estos trabajos se hayan detenido y ha explicado que se han centrado en actuaciones previas, como el estaquillado de los límites de ocupación, trabajos de topografía, prospecciones, catas y sondeos y comprobación de los servicios afectados en ambas márgenes de la actual N-IV.
También se han realizado tareas, junto con la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de protección de una planta protegida existente en las proximidades de las obras.
Sanz ha anunciado que ahora se acometerán las obras de drenaje en el tramo de las obras y del primer desvío de tráfico, en el enlace con la carretera de Don Rodrigo (A-8029), que podrá estar operativo en julio.