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Sábado 16/11/2024
 
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Málaga

La visita del 'Harmony of the Seas' dejará 350 mil euros en Málaga

El buque más grande del mundo, de Royal Caribbean, recala en Málaga con 6.780 pasajeros y 2.100 tripulantes. La compañía espera traer 100 mil pasajeros este año

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Los turistas del mayor crucero del mundo, el 'Harmony of the Seas', perteneciente a la naviera Royal Caribbean, gastarán 350.000 euros en su visita a la provincia de Málaga, según ha estimado la compañía.

Así lo ha comunicado este viernes la directora general de Royal Caribbean en España y Francia, Belén Wangüemert, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, y el director general de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de la capital, Javier Hernández, en una visita al crucero.

De los 6.780 pasajeros --y 2.100 tripulantes-- del 'Harmony of the Seas', que ha llegado a la ciudad en la mañana de este viernes a las 08.00 horas y marcha en la misma tarde a las 18.00 horas, unos 5.500 gastarán en la provincia un total de 350.000 euros, según la compañía.

Esto, además, se sumará al impacto económico que crearán los viajeros del 'Oriana', de P&O Cruises, lo que en total supondrá 8.000 cruceristas este viernes en la ciudad y más de medio millón de euros de gasto, según Plata.

El 'Harmony of the Seas' tiene plena ocupación en su primera llegada a la ciudad, y sus clientes son mayoritariamente ingleses, en un 80 por ciento según la compañía, aunque en él también viajan españoles, franceses y alemanes.

Además, este viernes se ha celebrado una recepción institucional a bordo, durante la cual se ha realizado el tradicional intercambio de placas conmemorativas entre el capitán del buque y las autoridades locales, encabezadas por la Autoridad Portuaria de Málaga, el Área de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Turismo-Costa del Sol, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y Cruceros Málaga, con la colaboración la Agencia Marítima Condeminas, consignataria del buque.

'HARMONY OF THE SEAS'

El 'Harmony of the Seas' cuenta con 2.747 camarotes y ha costado unos 1.000 millones de dólares, según la compañía, es decir, unos 885 millones de euros.

El buque, construido en Francia, está considerado el más grande del mundo, pesa unas 227.000 toneladas, cuenta con 362 metros de eslora y 18 cubiertas.

Entre otras curiosidades, es el primer buque de la clase 'Oasis' que incluye innovaciones tecnológicas como el servicio de camareros-robots que hace cócteles y balcones virtuales en los camarotes interiores, desde los que se puede ver el mar en tiempo real a través de una pantalla.

Además, el buque cuenta con el tobogán más alto en un crucero, con una caída de unas diez plantas; con un simulador de surf, un parque acuático y espectáculos acrobáticos, y un 'Central Park' con más de 10.000 especies de plantas diferentes.

El precio del viaje en el barco está entre los 1.000 y los 1.300 euros por adulto, dependiendo del camarote, por un viaje de siete días, con la mayor parte de sus 20 restaurantes incluidos --salvo los denominados 'de especialidad'--.

Ésta es su primera y única ruta de este tipo, que ha salido de Southampton (Reino Unido), pasado por Vigo y tiene como destino Barcelona, donde empieza la rotación de verano por el Mediterráneo.

El barco volverá a Málaga de nuevo en octubre, antes de iniciar el cruce del Atlántico hacia el Caribe para la temporada de invierno. Mientras, Royal Caribbean tiene encargados para su construcción cuatro barcos más, dos de Quantum y dos de Oasis.

DECLARACIONES

La directora general de Royal Caribbean en España y Francia ha expresado que están "satisfechos de estar aquí una vez más". "Estamos muy contentos por el recibimiento que nos hace la ciudad y todos los agentes turísticos", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que "como destino, Málaga tiene de todo: un gran aeropuerto, un gran puerto, una oferta cultural y gastronómica muy importante", al tiempo que ha destacado el "trabajo con el puerto, que es muy importante" y que para ellos "trabajar con Málaga ha sido siempre un placer".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga ha agradecido la presencia del "espectacular barco" en el puerto, ya que, además, "Málaga ha tenido la feliz coincidencia de ser la primera ciudad del mundo que recibe estas tres grandes naves, el 'Oasis of the Seas', el 'Allure' y el 'Harmony'" --los dos primeros también ostentaron el título del crucero más grande del mundo--.

"Esta actividad de cruceros a quien realmente beneficia es a la ciudad de Málaga, el puerto no tiene ni mucho menos esos ingresos", ha indicado, resaltado lo "muy importante" que es para la ciudad.

Asimismo, Plata ha señalado lo "cómodas" que han resultado las operaciones de atraque en el puerto de Málaga, según le ha remitido el capitán del barco, ya que dicho puerto "tiene unas condiciones técnicas magníficas para llevar a cabo todo este tipo de operaciones, a pesar del tamaño tan espectacular que tiene esta nave".

Con respecto a los datos del puerto, ha apuntado que este año se producirán 26 escalas en el puerto de Málaga, un 18 por ciento más que el pasado año, y se recibirán unos 97.500 cruceristas, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto a 2015.

Asimismo, ha asegurado que "que esta ciudad reciba cada vez más barcos de Royal Caribbean es fundamental, son una compañía que tienen unos estándares de calidad para el negocio muy alto", así como que el puerto de Málaga tiene una nota de 8,6 sobre diez de media en la encuesta que la empresa realiza a sus clientes. "Estamos muy agradecidos de recibir este gran barco", ha ratificado.

Del mismo modo, Plata ha resaltado las dificultades del mercado, ya que ahora "muchas compañías han desplazado barcos al sureste asiático". "Ahora no es tan fácil que te posicionen un barco para ser puerto base como hace diez años, ahora la competencia es mayor y el sureste asiático está siendo un espacio de mucho interés para las compañías de cruceros, pero está funcionando bien y es lo que nos interesa", ha apuntado.

"Nos interesa que Málaga siga teniendo una posición relevante en el Mediterráneo, esa doble opción Mediterráneo-Atlántico que el puerto tiene por su posición geográfica y por eso nos estamos continuamente presentando no sólo a Royal sino también a otras compañías, y eso nos permite estar creciendo en cifras razonables del cinco por ciento, siete por ciento año tras año", ha señalado.

En cuanto a la actividad en Málaga de estos pasajeros, el director general de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de la capital ha destacado que, de los que bajan del barco, "normalmente, el 25 por ciento contrata excursiones y el 75 de los que no, se quedan en la ciudad".

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