La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, acompañada del diputado provincial Jaime Armario y por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado hoy los datos de balance del IX Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales, Vinoble 2016, que se ha celebrado en el recinto del Conjunto Monumental del Alcázar.
Laura Álvarez ha destacado que el Gobierno municipal está muy satisfecho con el desarrollo de Vinoble 2016 porque se han conseguido los objetivos que se había propuesto.
Entre los datos que ha ido desgranando ha subrayado que esta edición del evento ha sido un “un éxito en términos económicos porque hemos conseguido cubrir los costes de organización”. Ha destacado el enorme ahorro que ha supuesto no contar con la figura del comisariado del salón, cuyo coste rondaba los 80.000 euros. La teniente de alcaldesa ha añadido que los costes de Vinoble han ascendido a 100.000 euros y los ingresos a 200.000 y que la diferencia resultante se reinvertirá en la próxima edición del salón. Concretamente, se destinará no sólo a mejoras de infraestructura, sino también a la puesta en marcha de una web y a la organización de actividades paralelas, que contribuyan a dar continuidad, divulgar y realzar el salón hasta la celebración de Vinoble 2018.
Ha recordado que la organización de este evento ha sido realizada de forma íntegra por personal municipal y que organizar el evento y realizar el montaje con recursos propios ha sido “una de las claves del éxito económico de la presente edición”, por lo que ha agradecido y ha felicitado a la plantilla.
Además de referirse al éxito en términos económicos ha dicho que esta edición del evento ha servido para “consolidar el salón profesional”. Ha recordado que en el año 2012 Vinoble fue suspendido y en el año 2014 se hizo una edición mermada en sus pretensiones y objetivos. “Veníamos de una mala situación, pero hemos conseguido reflotar la imagen de la marca Vinoble”, ha añadido Laura Álvarez.
La teniente de alcaldesa ha apuntado también el éxito en cuanto a número de visitas, unas 8.000, de las que más del 90 por ciento han sido de profesionales del sector, destacando sobre todo a 100 importadores exportadores internacionales, “que mueven un gran volumen de negocio”.
De esta importante afluencia de profesionales al salón se han desprendido otras consecuencias favorables, como unos datos de ocupación hotelera que han oscilado entre el 80% y el 100% durante los tres días de celebración del evento, y un movimiento notable en los establecimientos hosteleros de la zona.
Por otra parte, Laura Álvarez ha valorado el desarrollo de “un programa de catas récord, con mucha participación, y con una alta aceptación e interés en los contenidos mostrados”. Igualmente, ha afirmado que la comercialización de stands ha sido mayor que la edición anterior, con 49 stands, a lo que se suma un elemento añadido y es que “hemos aprovechado el desarrollo de esta edición para garantizar desde ya la continuidad en 2018 de un alto número de expositores”.
En total, han estado presentes en Vinoble más de 800 referencias de vinos y se ha calculado que se han servido 150.000 copas de estos selectos vinos.
Laura Álvarez ha destacado del mismo modo la importante repercusión mediática de Vinoble 2016, con 170 profesionales de medios de comunicación generalistas y especializados acreditados, que han ofrecido una cobertura nacional e internacional del evento.
Ha agradecido el compromiso y la cooperación institucional de las administraciones y entidades que han contribuido en la organización de este evento: el Consejo Regulador, la Diputación de Cádiz, y la Junta de Andalucía han contribuido de forma decisiva al éxito de esta edición. Por el contrario, ha lamentado la ausencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aún más teniendo en cuenta que en la edición de 2014 el Ministerio contribuyó con 46.000 euros.
Por su lado, el diputado provincial Jaime Armario ha destacado que la Diputación Provincial continuará apostando por Vinoble porque en este salón “hay espacio para crecer y para promocionar la provincia”. También ha hablado del éxito de los dos espacios de esta administración en Vinoble. Como se recordará eran dos, los showcooking, con degustaciones de platos de seis restaurantes de la provincia, acompañados de vinos de cinco bodegas, y un espacio expositivo con información y productos de la provincia. En este sentido, Armario ha explicado que los restaurante han enviado a Diputación cartas de felicitación por la iniciativa, en los que expresan su disposición a repetir la experiencia.
Francisco Camas, por su parte, ha reivindicado Vinoble como marca de titularidad municipal de gran valor, propiedad de todos los jerezanos y jerezanas y ha subrayado que esta edición del salón “se ha hecho y se ha hecho muy bien, a pesar de las circunstancias difíciles en la que se encuentra el Ayuntamiento”. Ha añadido que “ha sido una gran proeza y un ejemplo de gestión pública”. Tanto Camas como Laura Álvarez han anunciado que a partir de ahora “se trabajará con todas las instituciones y entidades que han estado presentes o ausentes para conseguir que Vinoble 2018 sea aún mejor que esta edición”.
Jerez
El Gobierno, satisfecho con los resultados de Vinoble
Álvarez destaca el éxito económico de esta edición, que con una inversión de 100.000 euros ha conseguido unos ingresos de 200.000
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