El próximo día 23 de Junio de 2016 se realizará el referéndum en Reino Unido donde se le preguntará a los ciudadanos si están o no de acuerdo en permanecer en la U.E.
Los argumentos a favor de la salida para ciertos colectivos son la pérdida de soberanía y gobernanza de los países miembros y entre otros que los países que conforman la U.E se ven obligados adoptar políticas dictaminadas en contra del rechazo de los ciudadanos del Estado concreto.
El principal argumento para la no salida de la U.E es que Gran Bretaña es más fuerte dentro de la U.E,
Así lo han destacado hoy desde el Grupo Transfronterizo, que apuntan que "Gibraltar, en el supuesto caso de que se salga de la U.E, será la más perjudicada y hasta que no surjan nuevos acuerdos se puede volver a la situación antes de la entrada de España en la U.E (1985").
Según el GT, "se producirá una brecha económica y social en la zona, a un lado y otro de la verja, lo contrario a lo que este grupo transfronterizo viene realizando que es el acercamiento de las dos partes para favorecer el crecimiento bruto".
Apuntan asimismo que "la U.E con la salida de G.B no podrá garantizar los derechos en materia laboral, salud y pensiones y afectaría a las inversiones que realizan los británicos en España y las que realizan empresas españolas en Gibraltar".
Otra serie de consecuencias que enumeran son la devaluación de la libra con respecto al euro provocando la bajada de salarios de los trabajadores españoles en Gibraltar o Reino Unido; la bajada de inversiones de británicos en España pues sería menos atractiva ésta al devaluarse la moneda; el turismo británico puede elegir otros destinos que sean mas atractivos que España al tener menos ventajas de la actuales; 200.000 españoles viven en suelo británico, nadie sabe las consecuencias que tendría este Brexit para los que viven allí; a nivel de pensiones habría que definir cómo afecta a los españoles estas pagas por los años trabajados.
Por último, señalan que "actualmente miles de personas entran en Gibraltar a trabajar y empresas que prestan servicios en la misma, las consecuencias del Brexit para una zona tan deprimida como La Línea de la Concepción cuya relación con Gibraltar supone un oxigeno económico para la zona se vería seriamente dañada.
En definitiva, sería un desastre, en un momento que de lo que se trata es de unir lazos entre vecinos para una mayor prosperidad de la zona, sería dar un paso atrás".