La industria turística ha resistido la crisis económica mejor que ningún sector y ahora, en plena recuperación, es el que más crea puestos de trabajo. Pero, la presidenta local del PP de Sanlúcar y parlamentaria andaluza, Ana Mestre, ha advertido de que “la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han pasado de no contar para el sector a ponerle trabas. Sanlúcar no puede permitirse perder esta oportunidad”.
Ésta es la conclusión del foro de debate celebrado ayer con empresarios locales en Sanlúcar, en el que participaron la portavoz de Turismo popular en el Parlamento de Andalucía, Rosario Alarcón; el portavoz del PP en Diputación y ex presidente de la institución provincial, José Loaiza; la diputada provincial Inmaculada Olivero; y el alcalde de Vejer, José Ortiz, referente en toda España por situar a la localidad entre los pueblos más bonitos del mundo.
Mestre ha lamentado que a día de hoy no haya noticia sobre el apoyo del Consistorio a la celebración del Día de la Manzanilla: “No hay rastro de partida económica en los presupuestos municipales y los bodegueros no tienen información alguna al respecto”. Pero, además, la portavoz del PP de Sanlúcar ha recordado que "tanto Junta de Andalucía como el Ayuntamiento se han desmarcado de un proyecto impulsado por el sector que revitalizaría la actividad económica, la conexión marítima Cádiz-Huelva. Asimismo, ha recordado que los gobiernos socialistas acumulan incumplimientos como la mejora de los accesos a la ciudad, que perjudica a la industria turística porque Sanlúcar no ofrece hoy la mejor imagen".
En este sentido, Alarcón ha remarcado que, para fomentar el turismo, es necesario llevar a cabo políticas transversales, y en Sanlúcar, "donde el alcalde tiene las competencias de la Delegación de Turismo, no cumple con la limpieza, el mantenimiento de la ciudad, no pone en marcha ningún incentivo fiscal para impulsar la actividad ni tampoco se planta ante la Junta para sumar el apoyo de la Administración autonómica para proyectos que beneficien a la localidad”.
Ante esta situación, Alarcón anunció que el PP va a luchar por conseguir que el Gobierno socialista de Susana Díaz vuelva a poner a disposición de las localidades con playa financiación para la mejora de los servicios públicos, suprimidas en 2009. Asimismo, ha reiterado el compromiso del PP y del Gobierno de la Nación para apoyar la conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo.
Además, Mestre ha anunciado que esta misma semana, el PP defenderá en el Parlamento de Andalucía un plan estratégico de desarrollo económico y social para la ciudad que beneficiaría también al sector.
Por otra parte, "tampoco la Diputación", según denunció Loaiza, "es un aliado de Sanlúcar, pese a que la presidenta, Irene García, fue alcaldesa de la ciudad". Loaiza ha lamentado que el cambio de Gobierno provincial hace un año supusiera "la ruptura radical de unas políticas puestas en marcha desde el Patronato Provincial, con Inmaculada Olivero al frente, que se tradujeron en una inversión de 25 millones de euros en formación, recuperación del patrimonio histórico, cultural y turístico y en programación cultural para las localidad. Y Sanlúcar, ha recordado, fue clave para el Gobierno del PP: hicimos más promoción que nunca de Sanlúcar".
El alcalde de Vejer, por último, explicó las claves del modelo que ha llevado al pueblo de La Janda a ser referente en todo el mundo y que, en resumen, "consiste en darle voz al sector, algo que, de acuerdo a las conclusiones del foro de ayer, no pasa en Sanlúcar".