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Viernes 15/11/2024
 
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España

Un sondeo da al PP ganador con el 29,6 por ciento, seguido de Podemos

Los socialistas se quedan con el 20,5 por ciento, un 1,5 menos que el 20D y Ciudadanos sube hasta el 14,81, casi un punto más

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  • Debate. -

El Partido Popular ganaría las elecciones del próximo 26 de junio con el 29,6 por ciento de los votos, seguido de Unidos Podemos, que lograría el 25,07, lo que supone adelantar al PSOE y situarse como segunda fuerza política, según un sondeo de Advice Strategic Consultants al que ha tenido acceso Europa Press. El estudio adjudica un 20,50 por ciento de los apoyos al PSOE y un 14,81 a Ciudadanos.

El trabajo de campo se ha realizado entre los días 5 y 15 de junio y en él está recogido ya el efecto que hubiera podido tener el debate a cuatro de los candidatos el pasado día 13 de junio, así como parte de la campaña electoral que comenzó en la noche del día 9.

El sondeo se ha hecho con 3.800 entrevistas de las que 2.500 son válidas y se enmarca en un estudio sociológico más amplio sobre la situación económica y política de España. El muestreo se ha realizado mediante entrevistas telefónicas, de las que el 36 por ciento eran teléfonos móviles, en 129 municipios repartidos en 48 provincias.

El resultado de este estudio refleja que el Partido Popular sigue siendo el partido más votado y logra 0,90 puntos más que en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, en las que registró un 28,7 por ciento de los sufragios. Este dato también refleja que el PP ha crecido un poco respecto al sondeo realizado en abril por la misma consultora, cuando obtenía un 29,1 por ciento de los votos, y habría bajado un par de décimas en relación con el sondeo de mayo, que le daba el 29,8 por ciento.

Unidos Podemos logra sobrepasar al PSOE y colocarse como segunda fuerza política al alcanzar un 25,07 por ciento de los votos, frente a lo logrado por Podemos (20,50 por ciento) e IU (3,67 por ciento) hace seis meses y que sumado era el 24,37 por ciento. Este resultado supondría 0,80 puntos más que en las pasadas elecciones generales.

LA TENDENCIA DE UNIDOS PODEMOS HA SIDO DE CRECIMIENTO

La suma de Podemos e IU no ha dejado de crecer desde el sondeo realizado el pasado mes de abril. En aquel momento, la pregunta se hizo por separado y lo que reflejaba era una bajada de Podemos y sus distintas marcas hasta el 17,4 por ciento, mientras que arrojaba una subida de IU, desde el 3,67 por ciento al 5,5 por ciento. La suma de ambas arrojaba un apoyo del 22,9 por ciento.

En el sondeo realizado por la misma firma Advice Strategic Consultants en el mes de mayo, preguntando ya por la coalición Unidos Podemos, el resultado que arrojaba era de un 24,4 por ciento de los votos. Con lo que la coalición que lidera Pablo Iglesias habría ganado en el último mes 67 décimas.

El resultado que arroja el estudio sobre los apoyos del PSOE refleja que este partido ha ido bajando desde el pasado 20D y se ha mantenido desde el mes de mayo. El 20,50 por ciento de votos que refleja el sondeo supone un retroceso de un punto y medio en relación con el resultado de hace seis meses.

EL BLOQUE DE IZQUIERDA SUPERA EN 1,16 PUNTOS AL CENTRO DERECHA

Y consolida la tendencia que marcaba el sondeo de esta consultora del pasado mes de abril, en que marcaba un 21,7 por ciento de apoyos para el partido de Pedro Sánchez y el 20,40 por ciento del sondeo de mayo.

Mientras que Ciudadanos registra un crecimiento de 91 décimas, al pasar del 13,9 por ciento de votos logrado en las últimas generales al 14,81 por ciento que arroja ahora el sondeo. Esta formación ha tenido altibajos en los sondeos desde abril hasta ahora. Así, hace dos meses reflejaba una subida de más de dos puntos al situarse en el 16 por ciento, mientras que el de mayo situaba a la formación naranja en el 14,7 por ciento, unas décimas menos del 14,81 por ciento registrado ahora.

Por bloques ideológicos, la suma de los apoyos de Unidos Podemos con los del PSOE es mayor que la que suman los partidos de centro derecha Ciudadanos y Partido Popular. Los primeros catalizan un 45,57 por ciento del electorado, mientras que los segundos logran el 44,41 por ciento. Una diferencia de 1,16 puntos.

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