La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido en varias localidades de Sevilla a nueve personas como integrantes de una organización dedicada al fraude masivo de IVA y al blanqueo de capitales en la compraventa de hidrocarburos, que podría alcanzar los 11 millones de euros.
La intervención policial, denominada Operación Reata, continúa abierta y en ella han participado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Delegación Especial de Andalucía de la Agencia Tributaria, en coordinación con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).
En el marco de la operación se han desarrollado hoy varios registros, entre ellos en sendas oficinas situadas en la calle Tomás de Ibarra y Blas Infante de la capital sevillana, con la presencia de alguno de los detenidos.
Las investigaciones se iniciaron en el año 2015 a través de la Fiscalía de Sevilla y en el desarrollo de las mismas se habrían constatado la existencia de varias estructuras criminales organizadas dedicadas a defraudar el IVA de importantes cantidades de hidrocarburos, calculándose en un total de 75 millones de litros, desde el 2014.
Esta práctica fraudulenta permitía que la organización pudiera colocar todo el producto que adquiría, en virtud del margen en el precio final que le proporcionaba la propia conducta delictiva, y que posteriormente comercializaba con gasolineras repartidas por todo el territorio nacional.
Esta práctica ilícita originaba "una distorsión del mercado, incurriendo en competencia desleal".
Según las investigaciones practicadas hasta el momento, la organización criminal tendría capacidad de realizar procesos de blanqueo de capitales y se ha detectado el "lavado" de activos de estas estructuras ilícitas en cuantías millonarias.
Los canales de blanqueo se conformarían a través de una arquitectura societaria paralela a la que ejecuta el fraude, según la información facilitada por el Ministerio del Interior, que indica que las diligencias han sido declaradas secretas.