José Manuel Ortega, presidente del CD Ronda, nos cuenta cómo se encuentra el equipo y los nuevos proyectos para la temporada 2016/2017.
Con la dificultad económica por la que atraviesa el club más antiguo de nuestra ciudad, con cerca de 70.000 euros de deudas heredadas y con posibilidad de embargos, más los 52.500 euros que aún el Ayuntamiento de Ronda no ha abonado de la pasada temporada, es increíble que haya rondeños amantes del deporte de su ciudad, que se entreguen en cuerpo y alma por buscar soluciones para mantener vivo al CD Ronda.
En primer lugar y como punto creemos mas importante, ¿se ha cobrado lo que se adeuda de la temporada pasada en concepto de subvención por parte del Ayuntamiento de Ronda?
— Todavía no nos han comunicado con cuánto dinero podemos contar para la temporada próxima, hemos tenido varias reuniones le hemos mostrado nuestra inquietud pues cada día que pasa es más complicado formar la plantilla y pensar en el entrenador, pero no podemos planificar sin pagar lo que debemos no nos parece ni moral ni ético, tenemos claro que el presupuesto va a ser un 50 por ciento de lo del año pasado pero no sabemos qué subvención total tendremos.
Tenemos claro que la cantera va a salir seguro pese a los rumores que hay incluso puede que salga algún equipo más, con la aportación municipal, la cuota aportada por los jugadores y los patrocinios que busquemos, la cantera no será deficitaria, estamos preocupados por el primer equipo y por las subvenciones.
No nos ponen un plazo, solo que cuando haya dinero, y saber de cuanto podemos contar, no nos han dado ni una idea, dicen que cuando confeccionen los presupuestos del año, con lo cual estamos en una situación complicada pero quiero mandar un mensaje de tranquilidad, que los dos equipos van a salir,
Ustedes a pesar de eso no paran, tienen un bonito proyecto de cantera.
— Para ello hemos contado con Alonso Jiménez, para transmitir a los chicos lo que nosotros queremos, los valores que deben tener y con los conocimientos de una persona en la que confiamos. Ahora Alonso en lo que está más enfocado es la captación de jugadores para el primer equipo y para el juvenil, queremos que ambos equipos jueguen igual, y que incluso los más mayores de los juveniles puedan disputar minutos en el primer equipo, queremos hacer un equipo de futuro, podemos tener este año complicado pero la idea es que podamos contar con jugadores de cantera pronto.
Queremos tener un equipo por categoría desde benjamines a juveniles y uno de escuela que dependerá lo que digan De María y Jonathan, son 50 jugadores los que se incorporaran nuevos, el objetivo del club es que los jugadores en categorías formativas jueguen todos los minutos posibles.
Es un proyecto esperanzador pero con el que habrá que tener mucha paciencia, está coordinado por Jesús Botello que es el asesor deportivo y hemos incorporado grandes profesionales del mundo del fútbol, tenemos dos coordinadores de futbol 11 y 7 y queremos que todos los equipos trabajen de forma similar.
Mantener la ilusión será difícil con el tema económico...
— Sí pero tenemos muchas ideas proyectos económicos con empresas de Ronda que no queremos contar hasta no tener cerrado, buenas negociaciones, nos da tranquilidad para seguir, evidentemente la subvención del Ayuntamiento es muy importante, pero esta año esperamos que sea menor. El presupuesto será mayor para la cantera que para la primera plantilla.
El CD Ronda se ha volcado en la captación en localidades cercanas
— Sí, tenemos cerrada la incorporación de jugadores de Arriate, Benaoján, y otras localidades como Setenil o Cuevas del Becerro, creo que puede ser bonito, es un objetivo importante nuestro desde que llegamos que el CD Ronda fuera un referente para nuestra ciudad y la comarca.
Y la nueva categoría para el primer equipo, ¿cómo lo ven?
— No podemos vender humo, podríamos decir que hemos hecho un equipo para ascender pero no vamos engañar nadie. Es muy difícil pero vamos a ir a por todas, con ilusión, sube uno directamente y 6 promocionan. Adaptarse a una nueva categoría después de estar en 3ª, seremos uno de los equipos a batir, condiciona mucho, es presión para los jugadores, es un proyecto de futuro y el CD Ronda debe estar en la categoría que pueda según presupuesto, calidad y demás.
¿Tienen cerrado quien dirigirá al primer equipo?
— Estamos hablando con algunos técnicos, pero hasta no poder pagar a los entrenadores del año pasado no vamos a firmar a nadie, no seria ético, no podemos dejar mucho tiempo, el entrenador saldrá de lo que nos aconsejen las personas que están llevando la captación de la primera plantilla y todo consensuado, conocen a los jugadores y saben que míster le vendrían bien.
Con el número de niños con el que cuentan más los del Ronda UD, ¿no cree que hay poco campo para tanto futbolista?
— No se puede tener la calidad con tan pobres instalaciones no es lógico que una ciudad como Ronda solo tenga un campo para entrenar con tantos equipos. S iempre he dicho que el campo de césped solo se utilice unas horas a la semana no es justo. Los juveniles, cadetes deberían entrenar allí, no solo de nuestro club de los otros club también, se adaptarían a ese medio, hay dificultades pero Ronda es que es muy especial esto no ocurre en ningún sitio.
No podemos dejar de preguntarle, ¿se sentaron los dos clubes de fútbol de Ronda para tratar de unificar la cantera?
— La unificación es imposible, seguimos estando abiertos pero hay cosas innegociables y ahora que están tan de moda las líneas rojas nosotros tenemos la nuestra, que es el proyecto deportivo y la transparencia. Todo lo que hacemos esta pasado por asamblea y a nuestro proyecto deportivo no vamos a renunciar, a partir de ahí, estamos abiertos a todo, creemos que es un atraso que no estén unido ambos clubes, con 300 niños entre los dos, en varios años los ascensos en las diferentes categorías estarían asegurados. El nivel de competitividad y aprendizaje sería más elevado pero nos hemos encontrado en que no es posible. Y además y me entristece, no me asombra nada, pero nosotros hemos tenido siempre una línea de respeto hacia el otro club y últimamente nos hemos encontrado con que hacia nosotros no ha sido igual y nos han llegado noticias a través de nuestros jugadores de que hay entrenadores del otro club animándoles a abandonar el CD Ronda diciéndoles que no vamos a salir, que tenemos bastantes problemas económicos, etc... Nosotros ante eso no podemos quedarnos quietos, se los hemos dicho a su coordinador y vamos a seguir defendiendo los intereses de nuestro club y aceptaremos al que se quiera venir de otro club al nuestro sin problemas, esa línea que teníamos de respeto se ha roto y defenderemos nuestros intereses, siempre desde la tristeza, no lo entendemos que hablen con nuestros chicos.
Y sobre la continuidad de la directiva, ¿le mueven la silla?
— Volveremos a hacer una nueva asamblea, queremos ser transparentes y si hubiera otra candidatura que fuera votada perfecto, pero solo hay rumores y no se presenta más nadie. El que quiera entrar en el club, ayudar, aportar, tiene las puertas abiertas. Lo que nos duele es que se cree incertidumbre por el CD Ronda y se hablen cosas que no son.
Presentaremos las cuentas cuando recibamos la subvención y daremos información a nuestros socios sobre las nuevas incorporaciones técnicas y presupuestos.
Tenemos mucha ilusión, destacamos a los jugadores que habiendo cobrado solamente 2 o 3 meses no nos hayan presionado más y entiendan nuestro problema. Confían en nosotros, y quiero agradecérselo personalmente, han defendido los colores del CD Ronda cobrando muy poco, haciendo un sacrificio enorme.