El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, en su visita a las obras que se están realizando al edificio del Pirulí, que albergará la Comisaría de la Policía Nacional, ha querido aprovechar la ocasión para felicitar a la Guardia Civil por la labor realizada en el festival de música Cabo de Plata, celebrado el pasado fin de semana en Barbate.
Además, el subdelegado del Gobierno asegura que, de haber tenido cierta planificación, como ocurre con otros festivales similares que se organizan en la provincia, se podría haber gestionado la seguridad del mismo de otra manera. Pero recuerda que se comentó su organización con apenas un mes de plazo de cara a su celebración.
“Un evento de este tipo bien organizado es un buen resultado para la población pero en cambio se ha jugado con la improvisación”, explica. Así, “se corren riesgos innecesarios porque con trabajo previo se puede trabajar con anticipación”, indica.
Con los datos en la mano, el subdelegado del Gobierno indica que se ha dado cuenta de 673 denuncias, 23 diligencias por delitos y siete detenidos, “cifra importante en una acampada de estas características”. Y dentro de dichas cifras, De Torre resalta que “615 de las denuncias fue por tenencia y consumo de drogas”, lo que supone “un extraordinario esfuerzo de la Guardia Civil”.
Este tipo de actuaciones, “se pondrá en conocimiento de la Fiscalía, que hará las propuestas oportunas. Nosotros trasladaremos las denuncias ciudadanas porque es nuestro deber, pero es la Fiscalía la que tiene que decidir y actuar”, indica. En otro orden de cosas, tampoco es competencia propia sino de la Junta las sanciones administrativas que se han comenzado a requerir por no cumplir con los mínimos.